Actualidad

CAL resuelve no pagar el sueldo al asambleísta Daniel Mendoza

Además principalizó a la alterna la legisladora Pinuccia Colamarco. El CAL aún no conoce la denuncia contra para el proceso de destitución

DANIEL MENDOZA
El asambleísta Daniel Mendoza y otras cinco personas fueron detenidas la madrugada del viernesCortesía

El asambleísta y vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Patricio Donoso, dio a conocer que por unanimidad resolvió suspender las remuneraciones mensuales al asambleísta del oficialismo Daniel Mendoza, quien fue detenido la semana pasada acusado del delito de delincuencia organizada en torno a la construcción del Hospital de Pedernales. El legislador se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito.

DANIEL MENDOZA

Dictan prisión preventiva para el asambleísta Daniel Mendoza

Leer más

“No hacer el pago correspondiente de los salarios al legislador Daniel Mendoza, vía principalización de su alterna la asambleísta Colamarco Vera Pinuccia Magaly, de manera que , apegados al Reglamento de Multas y Atrasos ya no cobrará los salarios mientas dure su situación de orden penal y de orden jurídico”, explicó el legislador.

La decisión se la tomó sobre la base de las solicitudes presentadas por los asambleístas Tanlly Vera (CREO) y Fabricio Villamar (Independiente), quienes el pasado 5 de junio, luego de conocer la detención de Mendoza y la decisión del juez de ordenar la prisión preventiva, por pedido de la Fiscalía, enviaron los pedidos por separado al presidente de la Asamblea, César Litardo, y por su intermedio al CAL para su pronunciamiento.

Ahora solo resta conocer, cuándo el CAL se reunirá para conocer el pedido de la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Verónica Guevara, que pide la conformación de una comisión multipartidista para llevar adelante el proceso para la destitución de Daniel Mendoza como asambleísta por haber infringido los artículos 162 y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. A este pedido se suma también la presentada hoy, 8 de junio de 2020, por la asambleísta Tanlly Vera (CREO) en el mismo sentido.

La conformación de la comisión que investigue el proceder del legislador Mendoza la debe tomar el pleno de la Asamblea una vez que el CAL califique el trámite, Deberá estar integrado por tes asambleístas que en un plazo de diez días debe presentar el informe si procede la destitución del legislador. Procedimiento que ya se cumplió con anterioridad con las asambleístas Sofía Espín (RC), Norma Vallejo (AP) y Ana Galarza (CREO).