“Las transacciones para el aumento de capital provenían de paraísos fiscales y no se sabía el origen de esos fondos”.

Suad Manssur: “Enviamos a la UAFE un informe sobre operaciones inusuales asociadas a lavado”

Abogada guayaquileña. Se desempeñó como Superintendenta de Compañías desde 2011 hasta el 30 de julio de 2018, fecha cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, decidió cesarla.

Con su rúbrica dispuso, el pasado 7 de mayo, la liquidez forzosa de Seguros Constitución, compañía de propiedad del empresario venezolano Omar Farías. La exsuperintendenta de Compañías y Seguros, Suad Manssur, enfrenta hoy una indagación de la Fiscalía por una denuncia penal presentada por los representantes de la aseguradora.

¿Qué llevó a declarar la liquidación forzosa de Seguros Constitución?

Las compañías de seguros, de acuerdo con la ley, tenían que cumplir con un capital de $ 8 millones, cuyo plazo vencía en septiembre de 2016. En el caso de Constitución, iniciamos una supervisión in situ al ver que no había documentación de soporte y no nos entregaban la información. Procedimos a intervenir la compañía en octubre de ese año. Nombramos un interventor para ver si podíamos obtener una información más precisa sobre los respaldos del aumento de capital. Se hallaron operaciones inusuales que prendieron alarmas. Entonces pedimos un informe a la Dirección de Lavado de Activos de la Superintendencia. El informe estuvo listo en junio de 2017.

¿Qué decía ese informe?

Tenía recomendaciones. Decía que había que enviar la información a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) porque había operaciones inusuales asociadas a lavado.

Cuando esto se establece, ¿cómo procedieron?

Remitimos el informe a la UAFE, que hizo un análisis, cuyos resultados lo enviaron a la Fiscalía para que investigue. También solicitamos información a la Superintendencia de Bancos, pero ahí no hubo respuesta.

¿Conoce qué decía el análisis de la UAFE?

No, porque ese informe es confidencial. Pero en la Fiscalía hay una indagación, iniciada en julio de este año.

¿Qué reacción hubo de parte de los representantes de la aseguradora por las decisiones tomadas por usted?

Después del recurso legal con el cual se logró una suspensión de la resolución que dejó insubsistente el aumento de $ 3,3 millones al capital de la compañía, vino una denuncia penal en mi contra, que la pusieron en mayo de este año, por incriminación falsa por lavado de activos. Este jueves (mañana) tengo que rendir mi versión en la Fiscalía.

¿Hubo en un momento interés de la compañía por resolver el tema del aumento de capital?

Los señores de Constitución nos hicieron la propuesta de poner los $ 3,3 millones en efectivo. Sin embargo nunca lo hicieron. Frente la resolución de liquidación, afrontamos un primer recurso de protección presentado en Manta, que la Superintendencia lo ganó, pero, ¡oh sorpresa!, después consiguieron una orden de un juez suspendiendo, por 90 días, la etapa de liquidación, que fenecía en octubre, justo cuando ya me iban a cesar como superintendenta.

¿Cuál es, entonces, la situación legal de Seguros Constitución?

El pasado 23 de octubre, las actuales autoridades de la Superintendencia revocaron la resolución que dejó sin efecto parcial el aumento de capital, con lo cual la empresa vuelve a tener $ 8 millones y podría volver a operar. Pero esta compañía debería estar disuelta y en proceso de liquidación, porque no conozco si han resuelto dejar sin efecto la disolución.