Proceso. El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé reunirse en plenaria durante este fin de semana por la cercanía de las elecciones seccionales.

Sorteo definira ubicacion para el Consejo de Participacion

Miércoles 10:00 sería tentativamente el sorteo para definir los casilleros de los candidatos al CPCCS.

Se trata de un proceso inédito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el reglamento que se aplicará para definir la ubicación de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la papeleta de los comicios del 24 de marzo próximo. Habrá varios sorteos.

Esta es la primera vez que los integrantes de este organismo serán elegidos por votación popular, tal como quedó establecido en la consulta popular del 4 de febrero pasado. Por eso, la elaboración de este documento normativo tomó varios días, y al menos tres borradores, antes de su validación en el Pleno.

El jueves, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), resolvió todas las impugnaciones que presentaron los aspirantes al CPCCS que fueron descalificados en la última fase de la postulación. De 40 que fueron calificados en un inicio, la cifra final subió a 43.

En el reglamento se establece que serán tres las papeletas que usarán para la elección de ese cargo: una con las aspirantes mujeres, otra para hombres y la tercera para los candidatos de los pueblos y nacionalidades indígenas y los ecuatorianos residentes en el exterior.

En el primer sorteo se definirá el casillero que, de izquierda a derecha, ocuparán las postulantes mujeres dentro de la papeleta. Luego, se aplicará el mismo procedimiento para los hombres.

La tercera papeleta, de pueblos y nacionalidades, experimentará un doble sorteo. El primero para definir si el primer casillero lo ocupa un hombre o una mujer y luego se definirá la ubicación bajo el mismo mecanismo de los dos anteriores.

Todo esto será avalado por un notario que, según el reglamento, será el encargado de sacar las balotas con los nombres de las ánforas del CNE.

También serán convocados los 43 candidatos a quienes se les explicará, el día del sorteo, el diseño que tendrá la papeleta de votación.

Se analizaba que cada candidato sea identificado con una letra y no con un número, para que no se confunda con la numeración de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones seccionales.

Pero extraoficialmente EXPRESO conoció que se descartó esta idea y que en la papeleta únicamente aparecerá la fotografía del postulante y sus nombres.

Una vez que se realice el sorteo, los candidatos tendrán tres días para presentar el formulario con la consignación de los datos que serán impresos en la papeleta. El CNE informó que hasta el 15 de enero se podrá entregar al Instituto Geográfico Militar (IGM) esta información para la elaboración de este documento.

Sin embargo, hasta ayer no estaba definido que sea el IGM el que se encargue de esta impresión, ya que todavía se debatía dentro del organismo electoral la conveniencia de pagar $ 1,4 millones más por las dos papeletas electorales adicionales o buscar una nueva opción para este trabajo.