papeletas- error- impresión
Seis millones de papeletas electorales de la dignidad de binomio presidencial permanecen bajo custodia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.Gustavo Guamán / EXPRESO

‘Sorpresas’ que van variando la proforma electoral

Las papeletas con error aún no tienen responsables.  El recuento de votos inflaría aún más el presupuesto inicial

Los imprevistos no son solo políticos. Al país le podría terminar costando cerca de dos millones de dólares adicionales la organización de la primera vuelta electoral, celebrada el 7 de febrero pasado, de la que aún no hay resultados proclamados para la dignidad de binomio presidencial.

REUNION CNE  (33043327)

Elecciones en Ecuador: ¿Habrá o no recuento de votos?

Leer más

El primer rubro extra ya debió ser desembolsado. Se trata de los más de $ 400.000 que tuvo que pagar el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la reimpresión de más de seis millones de papeletas que fueron elaboradas con un error en el logotipo del movimiento Amigo, del candidato Pedro Freile.

Organizaciones políticas y opinión pública han pedido al organismo electoral una respuesta sobre quién asumirá los costos de esa equivocación. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se ha limitado a decir que “ya veremos después del proceso administrativo” que lleva adelante la Contraloría General del Estado.

Oficialmente, el CNE no ha explicado cómo se suplió el nuevo gasto que significó el acuerdo complementario con el IGM, sin embargo, un funcionario electoral, que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que fueron ocupados recursos que estaban dentro del presupuesto del CNE correspondientes a actividades que no se hicieron o tuvieron un valor menor al proyectado.

Un recuento no es algo que se pueda incluir en un presupuesto de elecciones.

Fausto Camacho,
​exintegrante del CNE

El exconsejero electoral Fausto Camacho reconoce que siempre hay imprevistos que se pueden solucionar con recursos no utilizados y luego se hace un reajuste presupuestario que a veces se trata de un sobrante, pero también puede haber faltantes que debe suplir Finanzas. 

La misión de la OEA llegó a Ecuador para observar de cerca el proceso de elecciones.

Misión de la OEA manifiesta su "preocupación" por la falta de definición en el proceso electoral

Leer más

“Sobre las papeletas con error la primera responsabilidad administrativa pasa por las cabezas del CNE, los auditores irán determinando grados de responsabilidad que si llegan al nivel de la glosa solidaria, podrían recurrir a varias instancias. Eso quedaría en firme hasta en diez años”, señaló Camacho.

Está por definirse si habrá o no recuento de votos. Si el CNE opta por la primera opción, bajo las condiciones que solicita el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, es decir, el 100 % de los votos de Guayas y el 50 % de 16 provincias más, podría costar cerca de $ 1,5 millones.

Atamaint explicó que una revisión de esa magnitud requerirá la impresión de los formularios para el recuento, la contratación de personal y hasta la implementación de medidas de bioseguridad, entre otros rubros. 

El Estado, abierto a financiar

El presidente Lenín Moreno insistió en que ha dispuesto al Ministerio de Finanzas que atienda los requerimientos de recursos que fuesen requeridos por el CNE para el recuento de los votos.

La propia cartera de Estado ya había adelantado la semana pasada, que facilitaría el dinero que sea necesario para cualquier procedimiento de revisión electoral. El CNE tuvo varios desencuentros con Finanzas por el financiamiento de la primera vuelta.