Actualidad

Sonnenholzner sobre el Coronavirus: Si no cooperan, tendremos que decidir a quién salvar y a quién no

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que Ecuador podría llegar a tener más de 800.000 contagiados por Covid-19

otto sonnenholzner
El vicepresidente Otto Sonnenholzner participó en el programa Hora 25 de Andrés Carrión.Karina Defas / EXPRESO

El futuro es poco alentador. El vicepresidente Otto Sonnenholzner dialogó hoy, 22 de marzo de 2020, con el periodista Andrés Carrión sobre la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y adelantó que al final de la próxima semana podría existir un problema de camas en las casas de salud. Todo depende, destacó, de que la ciudadanía obedezca la restricción de movilización. Si la gente sigue transitando, dijo, se podría caer en la misma situación de Italia y "escoger a quien salvar y a quién no".

RECORRIDO GUAYAQUIL (31423440)

Guayaquil aún no limitará la entrada a mercados por cédula

Leer más

¿Qué tan grave será el escenario? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ecuador podría llegar a tener más de 800.000 contagios a escala nacional. "Vamos a tener más contagiados y vamos a tener más víctimas mortales. Eso es inevitable", dijo el funcionario.

El vicepresidente explicó que Guayas es el punto que más preocupa al gobierno. Por eso la declaración de zona de seguridad nacional. En las próximas horas, el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Guayas trazarán un mapa para regular el control del flujo de personas. Se crearán zonas donde habrá más atención de las Fuerzas Armadas para frenar la movilidad en época de aislamiento domiciliario. 

Alcalde de Quito Jorge Yunda

Coronavirus: La emergencia revela diferencias entre la ministra Romo y el alcalde Jorge Yunda

Leer más

Durante la conversación con Carrión, el vicepresidente cuestionó que la exministra de Salud, Catalina Andramuño, haya declaraciones falsas sobre la falta de recursos. Dijo que si hay fondos pero que no se distribuye de manera adecuada. Aseguró que a la exfuncionaria le faltó 'ejecutividad'.

Sobre los recursos económicos, Sonnenholzner explicó que será un segundo momento grave que enfrentará el país. Habrá que renegociar deuda pública y conversar con acreedores como China, por ejemplo. 

De hecho, sobre China, el vicepresidente precisó que ese país está dando ayuda para la emergencia sanitaria. "Quiero agradecer a la cooperación de China por los insumos entregados por Huawei". Los equipos están ubicados en Quito y Guayaquil.

richard martínez ministro de finanzas

Coronavirus: Cruce de acusaciones entre Richard Martínez y la exministra de Salud

Leer más

El golpe no será solo macroeconómico, precisó, la economía local deberá enfrentar un escenario complejo. Sin embargo, este no es el momento para pensar en dinero. 

"Señores empresarios ya habrá momento para ganar plata. Después atenderemos a industrias que están devastadas como las florícolas".

Al terminar el diálogo, el vicepresidente recordó que el coronavirus no es el único problema sanitario que enfrenta el Ecuador. En la costa hay un serio brote de dengue que también causa complicaciones, apuntó.