Estas son las nuevas medidas del COE nacional para frenar los casos de COVID

  Actualidad

Estas son las nuevas medidas del COE nacional para frenar los casos de COVID

La principal medida es la restricción vehicular particular de 20:00 a 05:00 en 11 provincias y durante los fines de semana en las vías nacionales

COE NACIONA 3
Autoridades se reunen para trazar nuevas medidas y recomendaciones.Cristina Bazán/EXPRESO

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional anunció este 14 de abril nuevas medidas para frenar los contagios y las muertes por COVID-19 en el país. En la cita estuvo presente también el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el ministro de Salud, Camilo Salinas, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien aseguró que en la ciudad las muertes por el coronavirus han pasado de 30 a 33 en la última semana.

La principal medida es la restricción vehicular particular de 20:00 a 05:00 en los cantones de 11 provincias (Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena) y durante los fines de semana en las vías nacionales. La disposición aplica por 15 días desde este viernes 16 de abril.

WhatsApp Image 2021-04-13 at 12.08.40

El infectado con la variante brasileña estuvo en una "boda clandestina" con otras 90 personas

Leer más

"Hay un pedido desesperado de médicos de oxigenar los hospitales, pero no habrá mejor toque de queda que la corresponsabilidad ciudadana", dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional. Según dijo, a nivel nacional se han registrado 195.217 aglomeraciones, siendo Guayaquil la ciudad en donde más ocurren con el 23 % de los casos. Las fiestas clandestinas suman 60.796 a nivel nacional y el 22 % de ellas se realizan en Guayaquil.

El ministro Gabriel Martínez señaló que esta medida se toma después de que la Corte Constitucional terminara con el estado de excepción que decretó el presidente Lenín Moreno antes del feriado de Semana Santa y dijo que habían pedido ya una reunión con los jueces de la Corte para explicarles la situación en la que se encuentra el país.

“Aquí nos toca una tarea compleja que es equilibrar la situación económica con la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y que demanda medidas que hemos venido tomando y que requieren ser fortalecidas en estas provincias que estamos mencionando. Esperamos la confirmación de la Corte. Queremos construir un estado de excepción con más vigencia de la que han tenido los otros. Los últimos tres decretos han sido dado de baja, no podemos seguir en esta situación. Esta situación va de largo”, agregó.

La alcaldesa Viteri dijo que ella está dispuesta a acompañar a los representantes del COE nacional a hablar con la Corte Constitucional para "poder lograr que se retome el estado de excepción que ustedes acertadamente dispusieron hace unos días".

Estas son las resoluciones:

  • Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y será responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía. Así mismo, se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición. Los docentes y rectores de las Unidades Educativas, que no tengan sus Planes Piloto debidamente autorizados, deberán acoger esta disposición.

  • Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.

  • Disponer al Ministerio de Gobierno que mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.

  • Restricción vehicular particular de 20:00 a 05:00 durante los fines de semana de abril en las vías nacionales y durante 15 días en los cantones de 11 provincias (Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena).

  • Invitar a los señores jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión de COE Nacional, para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de medidas de excepción y restricción de derechos.

  • Aprobar las “Medidas de bioseguridad para encuentros de fútbol Internacionales en Ecuador”, presentado por el Ministerio de Salud Pública.

  • Disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para COVID - 19 en laboratorios privados a nivel nacional.

  • Avocar conocimiento de las comunicaciones de Paola Pabón, Prefecta de Pichincha; Jorge Bailón, Alcalde del Cantón Loja; Víctor Álvarez, Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha; Oswaldo Román, Alcalde de Célica.