El mandatario precisó que el objetivo es “dar más trabajo, emprendimiento y oportunidades”.

Estas son las medidas economicas dictadas por el Gobierno

Lenín Moreno, presidente de la República, anunció las medidas económicas para superar la crisis.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este martes 1 de octubre las medidas económicas para superar los problemas en la caja fiscal. Unas entrarán en vigencia una vez se emita el decreto ejecutivo y otras irán a través de reformas laborales y tributarias por la Asamblea Nacional.

- No subirá el IVA

El mandatario inició su dialogo con el país indicando que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantendrá en 12 %. Incluso, aseguró que bajarán impuestos “para ayudar a que la economía se dinamice”.

- Ingresos anuales mayores a $ 10 millones

“Los que más tienen” sí deberán hacer un esfuerzo adicional, agregó Moreno. Las empresas con ingresos anuales mayores a $ 10 millones, pagarán por tres años una contribución especial que totaliza más de $ 300 millones, monto que será destinado “exclusivamente” para seguridad, educación y salud.

- Se libera el precio del diésel y la gasolina extra

Moreno reveló que el país otorga más de $ 1.300 millones al año en subsidios al diésel y la gasolina extra, situación que, en sus palabras, “beneficia a los que no lo necesitan y a los que viven del contrabando”. Por esa razón, firmó un decreto que libera el precio de ambos combustibles.

Como acción de compensación que sirva para “proteger” a quienes pudieran verse afectados por lo anterior, Moreno aseguró que añadirán a 300.000 familias al millón que ya percibe diversos tipos de bonos.

- Aranceles en el campo agrícola e industrial

La decisión de eliminar el subsidio a los combustibles fósiles permitirá al Gobierno liberar recursos para “apoyar a emprendedores”. Se eliminará o reducirá los aranceles para maquinaria, para equipos y para la materia prima tanto agrícola como industrial.

- Impuesto a la renta único al banano

El Gobierno optó por bajar y simplificar el impuesto único al banano, con el objetivo de “dinamizar el sector y generar empleo”.

- Importación de bienes de tecnología

El presidente de la República incluyó entre sus medidas, en el camino a construir un “Ecuador Digital”, suprimir los impuestos a la importación de bienes de tecnología (teléfonos celular, computadoras, tabletas) que sirvan para emprender, educarse e informarse

- Impuesto de salida de divisas

Para que se genere más empleo y el sector productivo crezca, según detalló el mandatario en su pronunciamiento, es necesario “reducir sus costos”. Bajo esa consigna se decidió bajar a la mitad el impuesto de salida de divisas para materias primas, para insumos y para bienes de capital que constan en el Listado del Comité de Política Tributaria.

- Ampliación programa Casa Para Todos

La construcción sería el sector que genera más plazas de trabajo. Debido a eso, desde noviembre, se añadirán mil millones de dólares en créditos hipotecarios, a una tasa de 4.99 %, para ampliar el programa Casa Para Todos.

- Impuesto vehículos menores a $ 32.000

Moreno continuó resaltando la importancia de los emprendedores y, en ese sentido, decidió bajar el impuesto a los vehículos de menos de $ 32.000.

- Contratos ocasionales

Con el fin de preservar el empleo y reducir la masa salarial, el Gobierno dispuso que los contratos ocasionales se renovarán con un 20 % menos de remuneración.

- Vacaciones

Teniendo como base y sustento que los empleados privados gozan de 15 días de vacaciones en un año, los empleados públicos, a excepción de la fuerza pública y los prestadores de servicios sociales, dejarán sus 30 días de descanso para igualarse a los 15 del sector privado.