Actualidad

Ya son 457 los ecuatorianos que han llegado desde Ucrania para escapar de la guerra

Un segundo vuelo humanitario aterrizó este sábado en Tababela. Una treintena de mascotas acompañó a los viajeros

Ecuatorianos
Retorno. Nuevo grupo de ecuatorianos que vivían en Ucrania regresó al país.Gustavo Guamán

Janeth Burbano, madre de Christopher Núñez estaba contenta de recibirlo. Fue una de los casi 200 familiares que acudieron este sábado 5 de marzo de 2022 al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Su hijo había viajado hace tres años y medio a Ucrania en donde, según su madre, hasta tenía un vehículo que prácticamente tuvo que dejar regalando.

El avión aterrizó a las 10:27 de este 5 de marzo. Trajo consigo a 209 personas.

Llegó el segundo vuelo humanitario desde Ucrania

Leer más

Christopher es uno de los afortunados que pudo traer a su mascota que lo acompaña desde hace dos años, contó la madre. Se llama Tequila y es una de las alrededor de 30 que vino en el vuelo que salió la noche del viernes. Contó que su hijo tuvo siete días de travesía. Tuvo inconvenientes en la frontera porque, por su pasaporte electrónico, creían que era ucraniano. 

La mujer se comunicó con el canciller Juan Carlos Holguín, pidió ayuda y consiguió que su hijo salga del país por otra frontera. Indicó que hubo muchos momentos desesperantes, especialmente cuando perdía la comunicación con él. Ella expresó su agradecimiento porque finalmente podrá reencontrarse con el hijo. Ucrania sufre una invasión armada protagonizada por Rusia desde el 24 de febrero.

El vuelo humanitario en el llegó el segundo grupo de ecuatorianos aterrizó cerca de las 10:30. Con los recién llegados ya son 457 los ciudadanos que han logrado llegar al país. En su cuenta Twitter la Cancillería comunicó que a la terminal aérea acudieron miembros de distintas entidades y organismos internaciones para brindar su ayuda a los recién llegados.

Imagen de archivo de un soldado ucraniano el puerto de Azov, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Décimo día de invasión: Rusia anuncia un alto el fuego temporal

Leer más

En el aeropuerto esperaron pacientemente, desde temprano, padres, madres, hermanos, tíos. Algunos estudiaban Medicina y les faltaba un semestre para terminar. Otros habían optado por Negocios Internacionales, según contaron sus familiares. Estaban en Kiev y en Zaporizka, en donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa y la tercera del mundo. 

Sonny Paredes fue al aeropuerto para esperar a su hijo que vivía en Kiev, en la capital de Ucrania que aún no ha sido tomada por el Ejército ruso. Él estudiaba en la universidad Central. Esperaba para decirle "hijo que te amo mucho y me alegro mucho que estés aquí".

Carolina Montaño fue a ver a su hermana Gabriela. Estudiaba Medicina desde hace cuatro años. Con la llegada de Gabriela se terminó casi una semana de estar pendiente. 

En estos momentos lo más adecuado es salir. La mayoría no quiere hacerlo porque la vida allá es muy buena, dijo Antony Balseca, uno de los retornados. Espera regresar a Ucrania cuando acabe la guerra. Su padre pidió a las autoridades apoye a los estudiantes. Él se quejó porque su hijo tuvo que regresarse sin casi nada de pertenencias. Antony reiteró que las cosas las dejó encargando. Los viajeros fueron llevados en buses hasta donde les esperaban sus familiares.