Solicitada por Petroecuador

Con relación a la nota publicada el 12 de abril en EXPRESO en la sección Economía, página 7, con el titular “Una megapetrolera con 11.842 empleados”, debemos aclarar información importante para conocimiento de la ciudadanía.

En el párrafo que dice textualmente: “(...) Ayer, por ejemplo, Petroecuador informó que, en 2017, tuvo un superávit de 1.558 millones de dólares. El dato responde, en parte, a que la empresa no paga, por el petróleo que recibe de Petroamazonas para procesar y distribuir. Es decir, no se registran correctamente sus egresos”.

Al respecto es necesario mencionar: Dentro del total de costos de EP Petroecuador, que ascienden a $ 7.885 millones en el año 2017, se contempla como parte de los costos 1.942 millones correspondientes al costo del crudo de Petroamazonas EP y $ 672 millones que correspondiente al crudo de campos privados administrados por la Secretaría de Hidrocarburos. Por lo tanto, la cifra de $ 1.558 millones si recoge los valores del costo del crudo.

Cabe citar que EP Petroecuador mantiene todos los soportes documentarios que respaldan los registros de costos antes citados.

Ing. Carlos Tejada P.

Gerente General