Solicitada por la Asamblea Nacional

Diario Expreso publicó el viernes 15 de diciembre de 2017 la noticia titulada “Los frentes de batalla enredan la Asamblea”, en la cual hay información sin sustento y uso de juicios de valor, lo que evidencia falta de objetividad periodística. La nota es la principal del día y aparece en portada bajo el titular “La condena de Glas abre un frente de ‘todos contra todos’”.

En el primer párrafo del texto se indica: “Al día siguiente de la noticia política del siglo (la sentencia de seis años de prisión contra el vicepresidente Jorge Glas), el Pleno de la Asamblea volvió al grado cero de la política. Llevaba desde el 5 de diciembre sin reunirse, por ninguna razón en particular que no fuera la voluntad (o la falta de ella) del presidente José Serrano”. Solicitamos al medio de comunicación el argumento para que asegure que por “voluntad” del titular del Legislativo no se reunió el Pleno.

Si bien la penúltima sesión del Pleno fue el pasado martes 5 de diciembre, hay que recordar que los días siguientes de esa semana fueron irregulares: el miércoles 6 debido al feriado por la Fundación de Quito y la tarde del jueves 7 y viernes 8 ante la suspensión de actividades públicas de manera obligatoria de acuerdo con el decreto ejecutivo número 233.

Es necesario recordar que existe una agenda legislativa que no se concentra únicamente en las sesiones del Pleno, pues existen 13 comisiones permanentes, además de las ocasionales y los grupos parlamentarios que tienen intensa actividad durante toda la semana.

Después del fin de semana del 9 y 10 de diciembre, días en los que el Pleno no se reúne a no ser que deba tratar una sesión extraordinaria, se retomó la instalación del máximo organismo de la Asamblea el jueves 14. Durante esta jornada hubo cuatro sesiones para decidir sobre diferentes temas, tanto de interés nacional como de determinados sectores del país, y no una “colcha de retazos”, como se expresa en la nota.

Entre los temas de interés nacional se trató la aprobación al Proyecto de Resolución de apoyo al Servicio de Rentas Internas (SRI) para el pago de resoluciones tributarias y de infracciones que constituyan defraudación tributaria por parte de grupos económicos en Ecuador.

En materia económica tributaria también se aprobó el Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta.

Además, se trataron temas de interés provincial y cantonal, a los que no se puede menoscabar ni quitar la importancia debida.

Mgs. Sonia Díaz Bustamante,

secretaria de Comunicación