sofia almeida
Sofía Almeida ofreció este viernes una rueda de prensa desde Guayaquil.Archivo

Sofía Almeida insiste en que el Gobierno quiere meter la mano en el CPCCS

La presidente del organismo del grupo de minoría reaccionó a la aprobación del nuevo reglamento para designar al Contralor General del Estado.

A la presidenta de minoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Sofía Almeida, volvió a insistir en que el Gobierno Nacional quiere meter la mano en la designación de autoridades de control y que los consejeros de mayoría, liderados por Hernán Ulloa, obedecen a dicha agenda. “El Consejo de Participación Ciudadana que presido de manera legal y legitima ha sufrido un intento de desestabilización por parte del Gobierno Nacional”, dijo Almeida desde Guayaquil.

Asamblea- CAL- Ley

CAL califica solicitudes de juicio político a miembros del CPCCS y Consejo de la Judicatura

Leer más

Su reacción se produjo tras la aprobación de las reformas al reglamento de elección del contralor del Estado que realizaron los consejeros Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira. Almeida cuestionó los cambios, porque a su decir, a mitad del concurso se quiere cambiar los perfiles de los postulantes y alargar el proceso hasta tres meses más. “Estos consejeros sesionaron ayer para hacer que el concurso para Contralor General del Estado sea a dedo”, mencionó.

La noche de este jueves, en la tercera sesión del grupo de mayoría, se aprobaron más de 40 cambios a la normativa. Entre ellos se destaca un articulado para que la comisión ciudadana de selección del contralor elija de entre sus miembros a un secretario y ya no sea elegido de una terna propuesta por la presidencia del organismo. Asimismo, se elimina el requisito de presentación del certificado de test psicológico de habilidades y/o aptitudes; se solicitará ahora un certificado de no estar registrado en la base de Datos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); se reforma el cuadro de valoración de méritos, dando mayor puntaje a los títulos de cuarto nivel, así como en temas relacionados a la especialidad y excelencia en el ámbito profesional; la fase de oposición se sustanciará a través de un examen escrito con calificación sobre 30 puntos y un examen práctico de hasta 20 puntos; se conformará un Equipo de Seguridad Informática externo especializado en seguridades y auditorías informáticas ; el examen se ejecutará en presencia del equipo de catedráticos y será transmitido en vivo a través de las plataformas informáticas que maneja el CPCCS; El capítulo de Impugnación Ciudadana pasa al final del proceso, una vez que se cuente con las calificaciones en méritos y oposición, previo a la designación, entre otras modificaciones.

Estos cambios estarán vigentes a partir de este sábado, tal como los dispuso el presidente de mayoría, Hernán Ulloa. Además, se aprobó la revisión de los reglamentos aprobados para los concursos de renovación parcial de otros entes como el Consejo Nacional Electoral y Defensoría Pública.