SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Socio Vivienda, sin un aval en seguridad

6 Personas fueron detenidas en la última semana, por tenencia de armas, en Socio Vivienda.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Se comprometen a permanecer en territorio “el tiempo que sea necesario”, pero no pueden garantizar que cuando el contingente de nuevos policías se vaya, hayan erradicado la inseguridad en Socio Vivienda 1 y 2.

¿La razón? La migración del delito que es difícil de controlar, pues es parte de “la lógica del funcionamiento de las sociedades y de las personas que están involucradas en esta actividad delictual”, explicó el general Marcelo Tobar, comandante de Policía de la Zona 8.

Esto debido al repunte de delitos que se suscitaron en el complejo habitacional, a un mes de que el Comité Interinstitucional de Intervención entregara el circuito a los habitantes, y en el que se aseguró que el territorio se había recuperado en su totalidad.

Pero el problema va más allá. Algunos moradores de Socio Vivienda 2 comentaron a EXPRESO que es cierto que la policía realiza rondas y detiene a algunos antisociales; pero que la mayoría de los aprehendidos regresa días después a tratar de “cobrar venganza”. Malestar que, según Tobar, tiene una corresponsabilidad entre la policía y habitantes.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, la seguridad la hacemos todos. Necesitamos que coloquen las denuncias, que se mantenga una denuncia porque sucede que, a aveces, sí denuncian pero cuando se les cita a la audiencia ya no van. Entonces... la autoridad se ve en la obligación de poner a una persona a circular nuevamente por falta de pruebas y de una denuncia”, precisó ayer el oficial.

Para el coronel Ricardo Córdova, jefe del Distrito Nueva Prosperina, que comprende al plan habitacional, esta es una intervención diferente a la anterior. Prueba de ello es que durante esta última semana ya no se han reportado robos en las unidades de transporte público que hacen base en Socio Vivienda.

“El trabajo que se viene haciendo es fortalecido, hemos recibido con grato honor que los señores dirigentes nos han llamado para indicarnos que dentro de sus unidades ya no tienen ningún tipo de evento, en ocho días. Eso nos compromete a seguir trabajando. Hemos hecho un plan piloto en Socio Vivienda donde estamos trabajando y dando seguridad a los transportistas”, aseguró Córdova.

Con él coincidió el gobernador del Guayas, Luis Monge, quien indicó que desde que reingresó el nuevo contingente policial, otros delitos también han disminuido “gracias a que la Policía ha duplicado su capacidad operativa” y espera que se pueda mantener.

“Nosotros al final queremos declarar a Socio Vivienda 1 y a Socio Vivienda 2 como un territorio de paz”.

tracking