Actualidad

Con la sociedad civil enfrente

La sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra se convirtió en un nuevo espacio para ventilar las divergencias entre la sociedad civil y el Estado.

Informe. Miembros de grupos civiles que fueron a Ginebra hablaron de los resultados por videoconferencia.

La sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra se convirtió en un nuevo espacio para ventilar las divergencias entre la sociedad civil y el Estado.

El canciller Guillaume Long insistió en su advertencia sobre quienes hablan en nombre de la sociedad civil y sus mecanismos de financiamiento. Ellos aseguraron que la delegación oficial esquivó respuestas sobre las supuestas violaciones de DD. HH.

A pesar de ello, ambas partes se adjudicaron un triunfo.

Los miembros de grupos de la sociedad civil quedaron contentos con los resultados de la examinación que hizo el Comité. Ayer, desde Ginebra, evaluaron la acogida de los informes ‘sombra’ que presentaron en ese organismo de la ONU.

El documento alternativo se relaciona con la libertad de expresión, de asociación, acceso a la justicia, los estados de excepción y la situación de los grupos minoritarios, mujeres e indígenas.

La activista Karla Kalapaqui, junto con Manuela Picq y Katy Betancourt, dirigente de la Conaie, habló sobre 700 casos de “criminalización de la protesta”. Mencionaron a los 10 de Luluncoto, la condena a Mery Zamora y el propio caso de Picq, pareja de Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.

Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), denunció las afectaciones por la vigencia del decreto 16 y la conflictividad laboral.

Picq cree que los expertos tienen claro que los derechos civiles y políticos en Ecuador “son discrecionales, que no todos los ecuatorianos tienen derecho a los mismos derechos y acceso a la misma justicia”.

El mismo optimismo se evidencia en el lado oficial. La Cancillería, en un comunicado, informó que Long “recibió la felicitación por parte del Director del Comité, Fabián Salvioli, al reconocer que Ecuador está al día en la generación de instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos”.

El funcionario, dice el comunicado, cuestionó que son tres o cuatro ONG que están en todos los foros internacionales.

Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos, dijo que lo importante serán las observaciones generales (comentarios y recomendaciones) que el Comité hará al Estado y la sociedad civil. Se “las puede utilizar al interior para hacer presión para que los cambios se produzcan poco a poco”, dijo.