Actualidad

Socialcristianos y correístas se juntan contra los cambios al Código de la Democracia

Las dos agrupaciones políticas han coincidido en otros temas legislativos. Ahora son sus prefectos

carlos luis morales
Los prefectos de Guayas y de Manabí, Carlos Luis Morales y Leonardo Orlando.expreso

Es una unión constante. Hoy, 22 de enero de 2020, los prefectos del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Revolución Ciudadana (correístas) publicaron un acuerdo para oponerse a los cambios propuestos por el presidente de la República, Lenín Moreno, al Código de la Democracia. Según los cuatro funcionarios públicos, la eliminación de las circunscripciones electorales y distritos es un error que ponen en riesgo a la democracia.

El documento fue firmado por los prefectos Carlos Luis Morales (Guayas), Johnny Terán (Los Ríos) -ambos del Partido Social Cristiano- y por Paola Pabón (Pichincha) y Luis Orlando (Manabí), de los simpatizantes del expresidente Rafael Correa. 

asamblea

La eliminación de los distritos electorales regresa al debate

Leer más

Los dos grupos, que ya han tenido coincidencias en temas clave de la Asamblea Nacional, creen que la propuesta de reforma al Código de la Democracia pondría en peligro la representatividad rural en las provincias. 

También creen que la eliminación sugerida es "un atentado a la descentralización como concepto".

La desaparición de distritos y circunscripciones, sin embargo, ha sido defendida por expertos electorales que creen que el modelo afecta a las elecciones seccionales. Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), cree que el sistema actual es perverso. Él también cuestiona que dos agrupaciones políticas, que tenían diferencias durante el gobierno anterior, ahora pacten para sus beneficios propios. Están "amarraditos los dos", señaló.

Diana Atamaint

Participación Ciudadana pide veto en dos temas de las reformas al Código de la Democracia

Leer más

El veto al Código de la Democracia se resolverá esta tarde en la Comisión de Justicia Asamblea Nacional.