Comisión de Gobiernos Autónomos finalmente sesiona

  Actualidad

Comisión de Gobiernos Autónomos finalmente sesiona 

Tras seis meses de paralización, logró sesionar la mesa y establecer una agenda de trabajo que iniciará en enero.

Comisión de Gobiernos Autónomos
Los asambleístas de la Comisión de Gobiernos sesionan seis meses despuésGustavo Guaman

Tras seis meses de bloqueo, la Comisión de Gobiernos Autónomos consiguió este miércoles el quorum necesario para sesionar. El desbloqueo lo dieron los asambleístas Raúl Auquilla (PSC) y Andrea Yaguana (PAIS - Aliados), quienes se presentaron a la convocatoria hecha por el presidente de la mesa, Héctor Yépez (CREO).

Nadie dio explicaciones sobre lo que ha sucedido en estos seis meses; pero el legislador Washington Paredes agradeció la voluntad de Auquilla y Yaguana para iniciar el trabajo en la Comisión y cumplir con el mandato del pueblo.

Cabe recordar que una mayoría compuesta por los asambleístas socialcristianos, incluido Auquilla, correístas y oficialistas rechazaron la designación de Yépez como presidente y de Vilma Andrade (BIN) como vicepresidenta de la mesa. El legislador Francisco Cadena (PSC), aseguraba que las autoridades electas no les representaban y que, por tanto, exigían su renuncia.

Yépez nunca quiso dar un paso al costado y mantuvo el criterio de que su designación la hizo la Asamblea, que es el máximo organismo de decisión y que seis legisladores no podían estar sobre el pleno.

La sesión se da luego de que la asambleísta Ana Belén Marín (PAIS) anunciara que solicitó al presidente del Legislativo, César Litardo, que si la Comisión de Gobiernos Autónomos no se reunía hasta este fin de año, se tome la decisión de despedir a los funcionarios que integran la mesa porque no están trabajando y podía haber una glosa de parte de la Contraloría, y que se adopte una decisión sobre la situación de la mesa y sus autoridades.

yepez gads comision asamblea

Comisión de Gobiernos Autónomos, paralizada seis meses

Leer más

Con la presencia de seis legisladores se instaló la sesión que, entre los primeros puntos a tratar, tenía previsto establecer una agenda de trabajo para los próximos dos años que estará en funciones. En el organismo legislativo estaban paralizados diez proyectos de ley que venían arrastrándose desde 2017. 

Entre estos temas está el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de la República del Ecuador, presentado el 23 de mayo de 2017 por el expresidente Rafael Correa; el proyecto de Ley de Emergencia del Agua Potable de los Cantones Esmeraldas, Rio Verde y Atacames, presentado en noviembre de 2017 por el asambleísta Lenin Plaza (PAIS).

Además, varios proyectos de ley respecto a reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, entre otros.