Henry Kronfle
El ahora presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, durante su primer discurso.ANGELO CHAMBA

El socialcristiano Henry Kronfle es electo presidente de la Asamblea Nacional

Kronfle contó con los votos del correísmo, el Partido Social Cristiano, ADN y Construye

La alianza lo consiguió. El socialcristiano Henry Kronfle fue electo presidente de la nueva Asamblea Nacional que laborará hasta 2025. Su nombre fue apoyado por 128 legisladores, entre ellos, del correísmo, el Partido Social Cristiano, la alianza ADN y Construye.

Asamblea- sesión- autoridades

Estas son las siete autoridades que elegirá la Asamblea en su sesión inaugural

Leer más

(Lea también: Carmigniani por Izurieta, el primer cambio de Noboa antes de asumir la Presidencia)

Tras jurar como presidente de la Función Legislativa, Kronfle expresó: "Quiero agradecer a todos por confiar en mi y darme la oportunidad de presidir la Asamblea (...). Es tiempo de dejar atrás las sombras del pasado, abrazando una visión transformadora para un cambio positivo. Un Ecuador próspero y seguro será el faro que guie esta Asamblea. Hoy inicia el país de las coincidencias, manteniendo las diferencias (...). El país de paz y no la pesadilla que vivimos hoy".

A las 10:30 de este 17 de noviembre se instaló la primera sesión de la Asamblea Nacional para elegir a sus autoridades (presidente, vicepresidentes, secretarios y vocales del Conejo de Administración Legislativa).

En su lugar, estuvo quién fue elegida como su asambleísta alterna por el movimiento Construye, Nataly Morillo Solórzano.

Patricio Carrillo no asiste a la primera sesión de la Asamblea y acude su alterna

Leer más

En mayo de 2021, cuando la Asamblea Nacional cesada se iba a instalar, el perfil de Kronfle también fue propuesto para presidir el Legislativo. Su nombre surgió de un acuerdo previsto entre el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO.

(Lea también: Daniel Noboa goza de buena imagen para el 66% de consultados por Perfiles de Opinión)

Sin embargo, el día de la instalación de dicha Legislatura, los asambleístas oficialistas no dieron sus votos y, por el contrario, mostraron su apoyo a Guadalupe Llori, de Pachakutik. Posteriormente, fue destituida como titular de la Asamblea por incumplir sus funciones.

PIERINA CORREA DIRIGIO ASAMBLEA NACIONAL
Pierina Correa, del correísmo, dirigió la primera sesión de la Asamblea Nacional.ANGELO CHAMBA

  • ¿Quién es Henry Kronfle, el presidente de la Asamblea Nacional?
RECORRIDO POR LA ASAM (11642824)

Sintonizar agendas, la prioridad de la nueva Asamblea Nacional

Leer más

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, es un ingeniero guayaquileño de 51 años de edad. Previo a incursionar en política, se desenvolvió como presidente de la Cámara de Industrias de Ecuador y Guayaquil, así como docente universitario.

(Lea también: Algunos legisladores no tributan al Estado que servirán)

En 2017, cuando Lenín Moreno fue electo presidente, fue su primera participación en política como candidato a asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC). Fue reelecto en 2021 y, a raíz de las elecciones anticipadas por la muerte cruzada, volvió a ser electo en 2023.

Según el portal de la Contraloría General del Estado (CGE), Kronfle tiene el tercer patrimonio más alto de la nueva Legislatura, con una fortuna que supera los cuatro millones de dólares. Asimismo, es el asambleísta que más impuestos paga, según su declaración de 2022.

Por otro lado, según el portal de la Superintendencia de Compañías, Kronfle administra y es accionista de varias empresas. Maupaz S.A., Inmobiliaria Krokoz S.A., Rioariesa S.A., Promo Marketing S.A. e Inmobiliaria Krovi S.A. son las que gerencia o preside.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!