RECORRIDO POR LA ASAM (11642824)
Tras la instalación de la Asamblea, el 23 de noviembre será la posesión de Daniel Noboa.ANGELO CHAMBA

Sintonizar agendas, la prioridad de la nueva Asamblea Nacional

No hay tiempo para experimentar, dicen analistas. Retomar los pendientes sería un buen inicio, pero no lo mejor

Seis meses después de que Guillermo Lasso dictó la muerte cruzada, 137 asambleístas (muchos de ellos reelectos) asumen este 17 de noviembre un rosario de retos que deberán saber sortear entre las prioridades y urgencias del país. Un desafío que empieza casa adentro, sostienen analistas consultados por este Diario.

pleno- asamblea- acuerdos

Asambleístas se enteran a última hora de los alcances de los acuerdos legislativos

Leer más

(Lea también: ¿Qué esperar de la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional?)

El 17 de mayo, mientras la Asamblea Nacional cesada impulsaba el juicio político a Lasso, el ahora presidente saliente decretó la disolución del Legislativo y dispuso la convocatoria a nuevas elecciones. El binomio Daniel Noboa - Verónica Abad resultó ganador, el cual deberá convivir con una Legislatura reconfigurada.

“El principal reto de la Asamblea Nacional en este periodo es entender que su prioridad debe ser definir claramente una agenda legislativa (...)”, sostiene Francisco Jiménez, exministro de Gobierno.

WhatsApp Image 2023-11-16 at 17.42.11

Cierres por la instalación de la Asamblea Nacional

Leer más

Desde su punto de vista, dicha agenda común debería tener como prioridad la seguridad, la salud y el empleo. “Son hoy por hoy los temas más sensibles (...)”, dice y acota que la fiscalización de los nuevos legisladores no debería ser obstruccionista.

(Lea también: Carmigniani por Izurieta, el primer cambio de Noboa antes de asumir la Presidencia)

Para ello, el analista político Giuseppe Cabrera plantea que es importante que la anunciada alianza de mayoría entre el correísmo, el Partido Social Cristiano y ADN esté cohesionada. Sobre todo, para evitar el desarme de 2021.

“Si no hay una mayoría que sea respetuosa con el presidente, no se tiene nada”, sentencia y señala que la seguridad y la economía deberían ser los temas prioritarios para la nueva Legislatura, pero, de preferencia, sujetos a los planes propuestos por el presidente electo Noboa.

ASAMBLEA NACIONAL 2
Los asambleístas podrán ingresar al hemiciclo desde las 8:00 del 17 de noviembre.ARCHIVO
Daniel Noboa

Daniel Noboa: El débil intento para espantar al fantasma de la impunidad

Leer más

Esto, continúa Cabrera, porque retomar los proyectos de ley pendientes de la Asamblea cesada podría rezagar a los impulsados por Noboa o hacer que pasen por el Ministerio de la Ley. “Eso podría quitar legitimidad a sus proyectos”. Hace hincapié en la importancia de la agenda común.

(Lea también: Daniel Noboa goza de buena imagen para el 66% de consultados por Perfiles de Opinión)

Por otro lado, en caso de que esto se complique o no subsista la alianza de mayoría, el exlegislador Alejandro Jaramillo indica que lo mejor sería continuar con los proyectos rezagados. “Hay poco tiempo como para inventar el agua tibia”, dice, al recordar que la fiscalización no puede quedar por fuera.

Patricio Carrillo

Patricio Carrillo plantea acción de protección para posesionarse como asambleísta

Leer más

“Lo bueno hay que emularlo. Lo malo, los temas de corrupción enquistada en todas las áreas de los gobiernos de Guillermo Lasso, Lenin Moreno y Rafael Correa, hay que extirparlo”. Señala que esto también será vital para que el plan de trabajo de Daniel Noboa pueda desarrollarse sin obstáculos.

(Lea también: El ‘fresco’ gabinete de Daniel Noboa pone en duda quién tendrá el poder)

Por otro lado, según coinciden los analistas consultados por este Diario, además de sintonizar agendas en función de las necesidades del país, es importante que las mismas sean públicas. “No deben ser (acuerdos) escondidos, que simplemente lleven a poner autoridades”, complementa Jaramillo.

De no ser así, advierte Cabrera, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo podría volver a caer en una espiral de ingobernabilidad que paralice al país por este breve periodo. Tiempo en el que, además, las organizaciones políticas actuarán con miras a las elecciones generales de 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!