Actualidad

Sobornos: inician pagos al Estado

Más de un millón de indemnización al Estado cancelaron dos sentenciados por cohecho Otro pidió mediación y un cuarto presentó dos opciones de pago

IVÁN LEÓN
Ejecución. Iván León preside el tribunal de ejecución de la sentencia por cohecho agravado en el caso Sobornos.Archivo

El monto por recuperar por la indemnización al Estado, producto de la corrupción en el caso Sobornos 2012-2016, supera los 14 millones de dólares.

Fueron 20 los sentenciados por cohecho agravado al desvelar una estructura criminal que captaba y distribuía aportes ilegales de contratistas del Estado a cambio de contratos.

procurador

El procurador presentó petición de ejecución de la condena en el caso Sobornos

Leer más

Encabeza la lista de condenados el expresidente Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas y el círculo cercano del exmandatario, que recibieron ocho años de cárcel.

Hubo también condenas para 10 empresarios o accionistas de compañías. El interés de pagar por la corrupción registrada durante la gestión de Correa vino de los empresarios.

Al momento ya dos sentenciados cancelaron 1’146.856,60 dólares. Se trata de Manuel Fontana (que pagó 778.224,17) y Alberto Hidalgo (368.632,43 dólares). Hay un tercer empresario que estaría interesado en pagar, pero para ello habría pedido la mediación de la Procuraduría.

caso sobornos

Pedro Verduga ofrece dos opciones de pago de la indemnización por Sobornos

Leer más

Pedro Verduga es el cuarto interesado en pagar la indemnización al Estado por daños y perjuicios. Presentó dos opciones de pago. Deja abierta la posibilidad para que los jueces escojan cuál es la forma más expedita de cubrirla, ya sea aceptando una dimisión de bienes o que el monto sea cobrando en efectivo a través de una compensación de créditos por los valores que le adeuda el Estado.

Verduga dijo a los jueces que es propietario de 31 solares urbanizados que están ubicados en el km 14,5 de la vía a Salinas, frente a la urbanización Vía al Sol, que suman 7.619,56 metros cuadrados y que están valorados en el mercado a razón de 110 dólares cada metro cuadrado.

Y remite el detalle de los terrenos, cuyo valor alcanza la cifra de 838.151,60 dólares. Indica que estos deberían cubrir en exceso los 778.224,01 dólares fijados en sentencia como monto de indemnización por los daños.

El escrito fue presentado electrónicamente y de manera física adjuntando los 31 recibos del pago del impuesto predial urbano y del Registro de la Propiedad de Guayaquil, que acreditan que los solares son de su propiedad, no tienen gravámenes y están al día en los impuestos prediales hasta 2020.

La otra alternativa es la compensación con créditos. La indemnización que debe pagar es a favor del Estado, que vendría a ser acreedor por los $ 778.224,01. En su escrito Verduga señala que su representada, la empresa Equitesa, es acreedora del Estado, quien está en mora de pagar desde hace meses la suma de 1’082.283,62 dólares por varias obras. Entre ellas, el contrato principal y complementario N.º 2 para la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Santo Domingo-Los Bancos, tramo Diez de Agosto-Los Bancos, en la provincia de Pichincha. La entidad contratante es el Ministerio de Transporte.

Solicitó a los jueces que dispongan al ministerio que certifique la existencia del crédito a su favor y que disponga la retención de fondos suficientes para el pago; o en su defecto, que directamente dispongan la compensación de créditos.

El tribunal de ejecución envió el expediente del caso Sobornos a la Corte Constitucional para que resuelva los 18 recursos extraordinarios presentados por los sentenciados. Está pendiente resolver el pedido de revocatoria del pago de la pensión vitalicia del expresidente Correa.

Para saber

Sentencia

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia impuso ocho años de cárcel a 18 sentenciados en el caso Sobornos.

Capacitación

Los sentenciados deberán recibir 300 horas de capacitación en ética laica y colocar una placa en Carondelet.

Prófugos

En su mayoría, los sentenciados están prófugos. Solo Jorge Glas, Alexis Mera y Pamela Martínez están presos.

La cifra

14,7 millones de dólares deben pagar como indemnización por daños, en el caso Sobornos.