caso sobornos
Sentenciado. Pedro Verduga, de Equitesa, es de los pocos sentenciados que ha ofrecido cumplir la pena y cancelar la indemnización.archivo

Pedro Verduga ofrece dos opciones de pago de la indemnización por Sobornos

El empresario es uno de 20 sentenciados por cohecho agravado en el que Rafael Correa fue señalado como lider de la organización delincuencial

El empresario Pedro Verduga, uno de 20 sentenciados por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 presentó a los jueces del tribunal de ejecución de la Corte Nacional de Justicia dos opciones de pago de la indemnización por daños y perjuicios dispuesta en la condena.

Deja abierta la posibilidad para que los jueces escojan cual es la forma más expedita de cubrirla, ya sea aceptando una dimisión de bienes o que el monto sea cobrando en efectivo a través de una compensación de créditos por los valores que le adeuda el Estado.

Verduga dijo al tribunal que es propietario de 31 solares urbanizados que están ubicados en el km 14,5 de la vía a Salinas, frente a la Urbanización Vía al Sol, que suman 7.619,56 m2 y que están valorados en el mercado a razón de 110 dólares cada metro cuadrado. 

Y remite el detalle de los terrenos cuyo valor alcanza la cifra de 838.151,60 dólares. Indica que ellos deberían cubrir en exceso los 778.224,01 fijados en sentencia como monto de indemnización.

El escrito fue presentado electrónicamente y de manera física adjuntando los 31 recibos de pago del impuesto predial urbano y del Registro de la Propiedad de Guayaquil que acreditan que los solares son de su propiedad, no tienen gravámenes y están al día en los impuestos prediales hasta 2020.

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más

Indicó que "con los antecedentes expuestos, tengo a bien DIMITIR, como en efecto dimito los expresados 31 bienes inmuebles para que sean embargados y se pague con ellos la indemnización de daños y perjuicios".

La otra alternativa es la compensación con créditos. La indemnización que debe pagar es a favor del Estado, quien vendría a ser acreedor por los 778.224,01. En su escrito Verduga señala que su representada, la empresa Equitesa, es acreedora del Estado, quien está en mora de pagar desde hace meses, la suma de 1'082.283,62 de dólares por varias obras. 

Entre ellas el contrato principal y complementario No. 2 para la Reconstrucción y Mantenimiento de la carretera Santo Domingo - Los Bancos, tramo Diez de Agosto - Los Bancos, ubicados en la provincia de Pichincha. La entidad contratante es el Ministerio de Transporte. La planilla de orden de trabajo por las obras de emergencia en el Km. 23 de la carretera Santo Domingo - Los Bancos.

Solicitó a los jueces que dispongan al Ministerio que certifique la existencia del crédito a su favor y que disponga la retención de fondos suficientes para el pago, o en su defecto, directamente que dispongan la compensación de créditos.

En septiembre se ejecutorió el fallo que impone ocho años de cárcel a 18 de 20 procesados encontrados responsables del delito. La Fiscalía investigó a una estructura delincuencial que se dedicó a la captación de aportes ilegales de contratistas del Estado a cambio de contratos de obras.

caso sobornos

Empresarios dan testimonio en Sobornos y se acogen al derecho del silencio

Leer más

Además de Correa fueron sentenciados su exvicepresidente Jorge Glas (preso en Latacunga, Cotopaxi), Alexis Mera (preso en Guayaquil), María de los Ángeles Duarte (huésped en la residencia de la Embajada de Argentina en Quito), entre otros colaboradores de Correa que en su mayoría están prófugos.

Indemnización por Sobornos