Actualidad

Sobornos 2012-2016: Se reinstala audiencia de juzgamiento por cohecho

Son 21 los procesados en este caso, entre ellos el expresidente Rafael Correa. Este martes la Fiscalía General del Estado presenta a sus testigos.

Segundo día de audiencia de juzgamiento en caso Sobornos. Febrero 11, 2020.
Corte Nacional. Este martes se cumple el segundo día de juicio por cohecho en el caso Sobornos.Gustavo Guamán / Expreso

Con pedidos de puntualidad, llamados de atención y quejas de parte de un abogado y uno de los involucrados, arrancó este martes 11 de febrero el segundo día de juzgamiento a Rafael Correa y otros 20 procesados por presunto cohecho en el caso Sobornos 2012 -2016.

ss

Se instaló la audiencia, que no es poco

Leer más

La diligencia se instaló con 15 minutos de atraso por problemas técnicos y de conexión con Guayas y Cotopaxi, además de los pedidos de las partes para que la sesión no se cumpla en horarios extendidos. La primera jornada inició a las 08:10 y concluyó a las 23:00, con la reproducción de los testimonios anticipados de Pamela Martínez, Laura Terán y el brasileño José Santos.

Este martes, la fiscal Diana Salazar empezó a presentar sus testigos. Previamente, el juez ponente, Iván León, escuchó al abogado Francisco Pesántez, quien pidió que por sus afecciones cardíacas y por ser de la tercera edad las audiencias no se extiendan tanto.

Jorge Glas, a quien le habían asignado un defensor público por el retraso de Harrison Salcedo, comunicó al juez que para llegar a la sala tenía que pasar tres filtros en la cárcel de Cotopaxi, que la temperatura era de ocho grados, que tiene dolencias crónicas y que el servicio de comida pasaba a las cinco de la tarde. El exvicepresidente añadió que tenía 50 amenazas de muerte en la cárcel. Por esas razones, también pidió que se limiten los horarios de diligencia.

5c3b2df6-47e7-4d28-a035-421398003d49

Caso Sobornos: la Fiscalía inicia la presentación de pruebas

Leer más

El primer testigo de la segunda jornada fue el capitán Fausto Fuentes, quien hizo el parte policial de una noticia relacionada con el caso Arroz Verde.

El interrogatorio de Salazar recibió objeciones de los defensores y pedidos de reformulación de las preguntas de parte del juez León. 

Hasta el momento, los jueces no han sido notificados de la recusación que presentó la defensa de Correa para que se suspenda su competencia.