Premium

9710519974_92a5b99f5a_o
Petroecuador. Nilsen Arias (centro) era el gerente de Comercio Internacional, encargado de vender el crudo y los recursos petrolíferos ecuatorianos.Cortesía

Un sobornado fuera de la lupa de la justicia

Un alto funcionario, que cobró coimas de Vitol, es identificado en EE.UU., pero no en Ecuador. La asistencia penal detalla los pagos desde Curazao

Un alto funcionario del gobierno de Rafael Correa, que junto con Nilsen Arias recibió millonarios sobornos, sigue en la sombra. La Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) lo ha identificado plenamente, pero la mano de la Fiscalía ecuatoriana aún no lo ha alcanzado.

En la asistencia penal de ese país no consta el nombre. Solo lo describe como una persona con experiencia en el área petrolera, quien ocupó varias posiciones en el Ministerio de Hidrocarburos, entre 2013 y 2016.

22338145445_685c026dc3_o

Nilsen Arias: jefe de empresas de papel

Leer más

Junto con Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, este alto oficial fue beneficiario de dinero corrupto “a cambio de ventajas indebidas para Vitol”, indica la investigación norteamericana. Esta multinacional se hizo del fuel oil que Ecuador vendió en 2016 a la estatal petrolera Omar Trading International (OTI).

Uno de los pagos, por ejemplo, para este alto funcionario se realizó el 29 de junio de 2019. Recibió 160.000 dólares para una compañía de papel, en Islas Caimán, detalla el documento de la justicia de EE.UU.

El 2016 el discurso político era que Ecuador no vendería sus recursos a “mafias” intermediarias, como las calificó Rafael Correa. Por debajo de la mesa, las comercializadoras se quedaron con el crudo ecuatoriano y fuel oil y los revendieron, logrando exorbitantes ganancias. A cambio repartieron coimas.

De ese millonario negocio salieron los pagos para Nilsen Arias y para el alto funcionario. La asistencia penal de Estados Unidos (EE. UU.) revela un complejo entramado de empresas de papel, falsas consultorías y cuentas bancarias en países como Islas Caimán, Portugal, Puerto Rico, Curazao, Singapur, Panamá, EE. UU. y otros.

Entre las corporaciones que pagaron coimas están Lion Oil y Zanza Oil. Las sociedades fueron inscritas en Curazao el 27 de noviembre de 2014.

Ambas tienen la misma dirección (Kaminda Girigorio A, Curie 62) y el mismo representante: Lionel Hanst, neerlandés de 62 años que era un corredor regional de Vitol.

Lionel Hanst, junto con Raymond Kohut (canadiense), Javier Aguilar (mexicano) y los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza (ecuatorianos), se encargó de crear empresas de fachada y pagar sobornos.

El rol de Lionel Hanst incluso era más importante, pues tenía comunicación directa con Vitol. Para ello usaba cuentas de correo electrónico a nombre de personas que no existían.

WhatsApp Image 2022-11-02 at 16.55.03

La Fiscalía cierra el caso de cohecho en Petroecuador contra Nilsen Arias y otros

Leer más

Lion Oil y Zanza Oil firmaron falsos acuerdos de intercambio con Vitol Trader y para disfrazar las transacciones fraudulentas emitió facturas falsas, que presentó a los bancos en el paraíso fiscal de Curazao.

El 21 de agosto de 2017 y 10 de octubre de 2017 pagó 1’469.000 dólares a sus falsos consultores, quienes a su vez transfirieron los recursos a una empresa de Nilsen Arias.

El 21 de agosto de 2017, otro monto de 1’650.000 millones de dólares fue pagado de sus empresas fantasmas a Nilsen Arias y el alto oficial. El 31 de agosto de 2017 Nilsen Arias recibió otra suma de 1’469.000 dólares, en una cuenta bancaria en Portugal.

En este reparto de recursos ilícitos también estuvo involucrada la empresa Gunvor, que ya ha reconocido su esquema de corrupción, y allí también aparecen dos altos funcionarios de Petroecuador y el Ministerio de Hidrocarburos.

Estos sí están procesados en la causa por aparente cohecho, junto con Arias, su esposa Irma Patricia Romero Espinosa, Javier Aguilar y otros.

Aunque la justicia de Estados Unidos confirma las sospechas sobre estos negocios, también es revelador que Carlos Pareja Yannuzzelli ya denunció en 2016 el negociado con la gerencia de Comercio Internacional.

Desde la prisión donde cumple sus condenas por corrupción, el exministro de Hidrocarburos identificó al alto oficial que cobró los sobornos con Arias. Pero la justicia ecuatoriana no lo ha tocado.

  • Caso. En el proceso por presunto cohecho hay 17 personas procesadas. El siguiente paso será conocer si la fiscal Ivonne Proaño los llama o no a juicio.

Un contrato clave en 2016

El contrato para la venta de fuel oil a Omán Trading, cuyo beneficiario final era Vitol, estuvo autorizado por el directorio de Petroecuador. Lo integraron Jorge Wated, en representación del entonces presidente Rafael Correa; José Icaza, ministro de Hidrocarburos; Adolfo Salcedo y Pedro Merizalde. En el expediente fiscal es parte de las evidencias del caso.