RECORRIDO EN LA CARCE (10374216)
Imagen referencial de una de las cárceles del país.Miguel Canales León

El SNAI inicia un proceso de compra de ítems para asegurar celdas y accesos

Episodios de violencia en cárceles han dejado daños en seguridades

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) abrió el 10 de mayo pasado un proceso de adquisición de candados, cadenas y otros elementos, con un presupuesto referencial de $ 327 mil, según los registros oficiales.

SEGURIDAD-cárceles- Asamblea

La Asamblea Nacional da seguimiento a situación carcelaria y de inseguridad

Leer más

“Durante el último trimestre del año 2022, los centros de privación de la libertad en las provincias de Guayas, Pichincha y Cotopaxi sufrieron amotinamientos que comprometieron su seguridad interna. Los dispositivos de seguridad, como los candados y las cadenas eslabonadas, fueron afectados. Para prevenir futuros incidentes y proteger los accesos principales, los pabellones y las celdas, se solicita la adquisición de candados tipo barril de 70 mm y cadenas eslabonadas de ½”, se lee en el apartado de justificación de la compra.

Se añade que con la adquisición “se garantizará una mayor seguridad tanto para las PPL (personas privadas de la libertad) como para los funcionarios y servidores públicos de los centros de privación de la libertad a nivel nacional”.

Tiroteo en la Penitenciaría

Vuelven los enfrentamientos en medio del silencio del SNAI

Leer más

De acuerdo con los registros oficiales, la institución a cargo del control de las cárceles del país necesita unos 12 mil candados y 4 mil cadenas.

Según el proceso, el 2 de junio es la fecha límite para la calificación de los proveedores y el día 5 de ese mismo mes se realizará una puja. Mientras que la adjudicación del contrato se estima para el 8 de junio próximo.

En los últimos años los problemas en las cárceles han sido recurrentes, como en la Penitenciaría de Guayaquil, la cárcel de Santo Domingo o en Cuenca.