Situacion de banca mundial

¿Qué sucede en la banca mundial? La bolsa de valores es el mejor indicador para conocer la salud de las empresas. En 2009, último dato conocido, más de 500 millones de personas a nivel mundial invertían en bolsas de valores de 142 países, comprando y vendiendo acciones de empresas(http://people.bath.ac.uk/az212/Shareholders-Grout-Megginson-Zalewska.pdf). En cada una de las bolsas se cotizan acciones de bancos y otras instituciones financieras. El valor de mercado de la mayoría está en niveles muy bajos, señal de que los inversionistas prefieren invertir en otros sectores. Las acciones de megabancos europeos han bajado de valor: Deutsche Bank de Alemania, $ 153 en 2007, hoy es 17; Credit Swiss de Suiza, de $ 75 en 2007, actualmente es 15 y Santander de España, de $ 22 a 5. La situación de la banca italiana es muy preocupante, tiene $ 370.000 millones en cartera vencida. Al buscar en Google estado de la banca italiana, se encuentran numerosos comentarios(https//www.google.com.ec/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=state+of+the+italian+banks+2016). En China el monto de los préstamos vencidos supera los $ 650.000 millones. En EE. UU. el sector bancario se ha recuperado parcialmente, pero el valor de las acciones de los megabancos se encuentra muy deprimido. Por ejemplo, en 2007 la del Banco de América se cotizaba en $ 55; actualmente, menos de 14; Citigroup de $ 550 a 44. En América Latina, el sector bancario está en mejor posición, a pesar de los problemas que enfrentan Venezuela, Brasil y en menor escala Argentina.

Pero la empresa calificadora Fitch hizo una evaluación con resultados poco favorables(https://www.fitchratings.com/site/dam/pdf/events/latam-banking-2016.pdf).

Desde mis estudios universitarios aprendí que no hay economía sana con sector bancario débil. En países con mercados de capitales sólidos, el momento en que comienza a aumentar el precio de las acciones de las instituciones financieras es señal de que mejores días tendrá la economía. El panorama mundial incierto no ayuda a la economía ecuatoriana.

colaboradores@granasa.com.ec