Actualidad

Sismo en Ecuador: Alerta de terremoto de Google llegó antes de la onda sísmica

¿Por qué me llegó primero la alerta de Google y luego sentí el temblor? El sistema envia una alerta de que viene una onda sísmica. Te explicamos

Alerta de Google
Alerta de Google.captura

El temblor de magnitud 6,5 que sacudió Ecuador cerca del mediodía de este 18 de marzo le fue avisado segundos antes a los teléfonos celulares de miles de personas por el sistema de alertas de terremotos de Google y su plataforma Android, un avance tecnológico que ha causado sensación en el país y ya es tendencia en Twitter.

rán

Perú establece en magnitud 7 el fuerte sismo que tuvo epicentro en Ecuador

Leer más

Según el Geofísico Ecuatoriano, el sismo ocurrió a las 12:12 hora local a una profundidad de 44 kilómetros y tuvo como epicentro a 29,12 Km de Balao, Guayas, pero segundos antes de que se sacudiera la tierra muchos usuarios de la plataforma Android recibieron una alerta del temblor.

Según el buscador de internet, ese sistema, es gratuito y se puede activar en "configuraciones", fue habilitado en Latinoamérica a finales de agosto pasado y "opera como una herramienta complementaria a los esfuerzos que llevan adelante los distintos actores para salvar vidas en este tipo de contextos".

¿CÓMO FUNCIONA?

Google explica que, "usando los acelerómetros que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema de Android, la funcionalidad puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generados en un terremoto, usando los teléfonos como una red de minisismómetros".

Dicho sistema emite dos tipos de alertas, la de atención y la de acción.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 12.40.07

Sismo: alerta de 10 casas colapsadas en la isla Puná

Leer más

La de atención es una notificación que se envía para temblores de magnitud 4,5 y mayores e incluye la magnitud y la distancia del epicentro, usando el volumen y la vibración del teléfono siempre y cuando el usuario tenga activado ese servicio.

La alerta de acción es una pantalla completa para terremotos más grandes, "que muestra al usuario información que le permita prepararse para posibles sacudidas fuertes, mostrando instrucciones y reproduciendo un sonido fuerte".

ALERTA DE SISMO, NO PREDICCIÓN

Se trata de "una alerta temprana y no de predicción", ya que los temblores no se pueden predecir asegura Google.

Lo que hace el sistema es enviar una alerta de que viene una onda sísmica que la van a sentir más fuerte las personas porque normalmente esas ondas viajan más despacio y por eso es que el sismo se siente después de que llega la alerta.

Mientras las ondas viajan desde el origen del sismo hasta el lugar donde está la persona con el celular pasan unos segundos y después de siente, pero el sistema de Android usa tecnologías más veloces que le permiten alertar a los usuarios de que van a sentir un temblor.