
Singue: el juez se tomara varios dias en decidir quien va a juicio
Decenas de testigos, peritos y pruebas documentales se anunciaron en el último día de audiencia. Iván Saquicela convocará oportunamente a las partes.
Sin fecha para el anuncio de la resolución, el juez Iván Saquicela concluyó el cuarto día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Singue, instalada para 15 procesados por presunto peculado.
El juez suspendió la diligencia e informó que hará una nueva convocatoria para anunciar su decisión sobre el pedido de la Fiscalía de llamar a juicio a los procesados.
Ayer, en el último día de la diligencia la fiscal Diana Salazar y las partes procesales anunciaron las pruebas con las que se presentarán ante un juicio.
El expresidente Rafael Correa (llamado a juicio por el secuestro del político Fernando Balda) está en la nómina de testigos que presentará la Fiscalía, si es que el juez acoge el pedido de juicio en el caso Singue, que investigó irregularidades en la adjudicación del campo petrolero al consorcio DGC.
La fiscal destacó que el testimonio de Correa se solicitó debido a la existencia de un oficio en el cual Dygoil ofertaba el precio de 29,3 dólares por barril.
Anunció 12 pruebas periciales, 115 documentales y 39 testimoniales en las que, además de Correa, se citará al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de cárcel por la trama de sobornos de Odebrecht y uno de los 15 procesados. También se llamará a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos procesado en el caso y con cinco condenas por corrupción en Petroecuador.
En la lista están también auditores de la Contraloría, peritos y otros testigos. Una de las pruebas documentales anunciada por la Fiscalía fue el informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal.
Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, el delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de 33,5 dólares por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante 20 años, sin tomar en cuenta el 100 % de las reservas probadas. Este hecho habría ocasionado un perjuicio para el Estado de casi 28’479.889 dólares.
Miguel Revelo, abogado de Pareja, solicitó la presencia de nueve testigos, en los cuales están incluidos peritos y alrededor de 28 documentos que tienen que ver con la fase precontractual del proceso de licitación hidrocarburífera.
Pablo Encalada, abogado de cuatro técnicos, utilizará los testimonios de los auditores de Contraloría que integraron el equipo que hizo el examen especial del caso: Elizabeth Ontaneda, Luis Guerra, Jorge Iglesias, Carlos Arellano y Mery Villarroel. Además anunció a seis peritos y expertos y 21 testimonios propios de terceros y 39 pruebas documentales.
José Molina, defensor de Silvana Pástor, señaló que confía en que el juez actúe con objetividad para que se haga justicia y que se tome el tiempo necesario para revisar casi 34.000 hojas que forman el expediente fiscal.
Según el defensor no existen elementos que determinen una infracción. Dijo que tampoco hay perjuicio alguno para el Estado, pues toda la renta petrolera ha ido en beneficio del Estado ecuatoriano.
Pero si es que la resolución del juez les fuese desfavorable, Molina dice que está preparado para ir a las instancias que correspondan para demostrar la inocencia de su cliente. “No hay disposición legal que prohíba que ella, como hija de un exministro, trabaje; el trabajo es un derecho constitucional”, añadió.
Molina anunció 120 pruebas documentales, 59 testimoniales y 25 testimonios de peritos que, según él, demuestran que no había nada que investigar.
Al término de la diligencia, la fiscal Diana Salazar insistió que la Fiscalía no ha sido ni selectiva ni ha hecho persecución política como señalaron algunos abogados durante sus exposiciones ante el juez.
Acotó que la Fiscalía defiende los intereses del Estado y ante el juez se presentaron los elementos recabados en dos años de investigación. “Fiscalía no persigue a políticos, únicamente perseguimos hechos que pueden ser comprobados con los recaudos procesales”, remarcó.
La fiscal insistió en que el momento de presentar todas las pruebas será durante un juicio si es que Saquicela dicta el auto de llamamiento. Precisó que si se da un sobreseimiento el caso quedaría ahí.
El miércoles se conoció que la fiscal habría recibido amenazas. Al parecer, una familiar de Wilson Pástor habría sido la autora, pero de eso el exministro conoció solo después de señalar que la fiscal tenía una actitud de víctima al denunciar el hecho.
Pástor fue informado de que una de sus hermanas habría tenido una actitud desafortunada con la fiscal. Por eso el exministro ofreció disculpas públicas y la fiscal las aceptó.
Datos
Los procesados
Jorge Glas, Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor, Silvana Pástor son, entre otros, los procesados.
Sobreseimiento
Los defensores niegan la existencia del presunto peculado determinado por la Fiscalía.
Contraloría
Determinó indicios de responsabilidad penal.