Actualidad

El sindrome de ‘burnout’ y

Uno de los síntomas del síndrome de ‘burnout’ es actuar cual robot, sin darse cuenta de detalles que marcan la diferencia en la jornada. El ‘burnout’ o es un tipo de estrés laboral, caracterizado por agotamiento físico, emocional o mental que ocurre paulatinamente, generando que se pierda interés en el desarrollo de tareas y sobre todo el sentido de responsabilidad.

Todos los trabajadores cuya carga laboral sobrepasa a la estipulada como normal pueden sufrirlo; prueba de esto es la granada de mano alemana de la Primera Guerra Mundial encontrada en un cargamento de papas importadas desde Francia a Hong Kong.

¿Cómo ocurrió esta ceguera masiva? El artefacto fue recolectado en plantación, pasó el examen de selección para productos de importación y afortunadamente en Hong Kong fue identificada y neutralizada sin problemas, sino otra hubiera sido la historia. Se cree que el dispositivo quedó enterrado en un campo donde se cavaron trincheras en la I Guerra Mundial y luego dicho lugar se usó para cultivar papas.

Este hecho es un referente de ceguera administrativa muy ilustrativo, para que dueños de terrenos con antecedentes similares y/o empresas exportadoras, inicien la revisión del terreno antes de cualquier actividad y reorganicen la carga laboral a sus trabajadores.

Econ. Marysol del Castillo