mesias tatamuez
El líder sindical, Mesías Tatamuez, acudió a la Fiscalía a dar su versión por las protestas de octubre de 2019.API

El sindicalismo da su versión sobre las protestas de octubre

Mesías Tatamuez acudió a la Fiscalía de Pichincha para dar su declaración. Él asegura que es una persecución.

iess actuarial 3

Los nueve cambios que le urgen al IESS

Leer más

Los rostros más visibles de las protestas de octubre del año pasado llegan a la Fiscalía. Hoy, 7 de enero de 2020, rindió su versión el líder de los sindicatos, Mesías Tatamuez. Él aseguró que colaborará con las autoridades aunque insistió en que se está persiguiendo al 'pueblo'.

A su llegada, el dirigente explicó que hay temas que merecen ser investigados pero que se pasan por alto. La Seguridad Social es un ejemplo. 

Para los trabajadores, el gobierno está descuidando las investigaciones para determinar quienes pusieron al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al borde de la quiebra. 'Ellos deben ser detenidos', puntualizaron los dirigentes.

"Claro que puede haber nuevas movilizaciones. Eso no descartamos"Mesías Tatamuez

También hay críticas al modelo económico. Se habló de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, como es habitual en sus declaraciones, de las políticas neoliberales del gobierno del presidente Lenín Moreno.

fut sobre iess

Los sindicatos descartan nuevas movilizaciones, por ahora

Leer más

Por esas medidas, el dirigente -que estuvo acompañado de otros sindicalistas y algunos simpatizantes- dijo que nuevas movilizaciones están en estudio. 'Claro que puede haber movilizaciones. Eso no descartamos. El gobierno debería llegar a acuerdos con la ciudadanía', enfatizó.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) mantiene que las protestas de octubre estuvieron respaldadas en el derecho a la resistencia que otorga la Constitución. En ese mes, sin embargo, se dieron actos violentos, agresiones, secuestros y saqueos. Eso está en análisis de la Fiscalía.

La resistencia de los pueblos, insistieron Tatamuez y sus simpatizantes, no es terrorismo.