Disputa. Parte de los terrenos de la discordia incluye el parque Samanes.

Silva: “El Issfa respondio que no devolvera los $ 41 millones”

Un oficio rondó las redes sociales. El documento está dirigido al brigadier general Juan Francisco Vivero, director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), con la firma electrónica del ministro de Defensa, Ricardo Pati

Un oficio rondó las redes sociales. El documento está dirigido al brigadier general Juan Francisco Vivero, director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), con la firma electrónica del ministro de Defensa, Ricardo Patiño. En su parte medular, este último dispone al director que devuelva los 41 millones de dólares que, a decir del Gobierno Nacional, fueron pagados en exceso al seguro militar en la compra de 66 lotes de terrenos en Samanes, norte de Guayaquil, entre el Issfa y el Ministerio del Ambiente.

El coronel retirado Bolívar Silva, representante por los oficiales en servicio pasivo ante el Consejo Directivo del seguro militar, confirmó a EXPRESO la existencia del documento y además otra información: “El señor director (Vivero) enseguida redactó una respuesta indicando que el informe de la Contraloría no está concluido. No indica responsables ni las acciones... Por lo tanto no se puede proceder a la devolución”.

Silva también confirmó a este Diario que Vivero mantuvo una reunión con un equipo financiero en la sede del Ministerio de Finanzas en Quito. La intención de la cita era buscar una solución o acuerdo de pago de los 41 millones de dólares. No obstante, relató Silva, Vivero insistió en que el proceso no ha concluido por lo que no podía llegar a un acuerdo de pago.

Este Diario intentó conversar con algún representante del Alto Mando militar a través del Departamento de Prensa, para conocer su posición respecto al oficio enviado por el ministro Patiño, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron a las llamadas ni mensajes. Sin embargo, Silva comentó que la Cúpula Militar se reunió la tarde de viernes con el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y los temas tratados serán conocidos mañana.

El respaldo a Vivero no tardó. El Frente Apoyo al Issfa y a las Fuerzas Armadas del Guayas emitió un comunicado en el que rechazan “la orden ilegítima del presidente (Rafael) Correa de devolver los 41 millones de dólares, en el caso de la venta de los terrenos de los Samanes; asunto que debe ser resuelto por los jueces competentes”.

Los miembros del frente, reunidos el pasado 5 de mayo, también resolvieron respaldar todas las decisiones de los militares miembros del directorio del Issfa y, de manera especial, a su director, que los beneficien. También los exhortaron a mantener una posición “firme en defensa del patrimonio” del seguro militar.

El coronel retirado y asambleísta, Luis Tapia, saludó al general Vivero. Dijo que su defensa, de los intereses del Issfa, se rigen bajo parámetros legales. “En la negociación nunca hubo la expropiación. Fue un contrato de compra y venta. Vivero ha defendido la institucionalidad y yo rechazo a ciertos militares que están en la línea de este Gobierno”.

La Contraloría, en su reciente informe, reveló que existió un sobreprecio de 41 millones en la transacción. También explica que el Issfa y Ambiente deben buscar los mecanismos para devolver el exceso. Según el informe, elaborado tras un examen de enero de 2010 a enero de este año, la transacción no contó con los avalúos necesarios y reales. AAE - CMP