Proselitismo. Hasta ayer hubo proselitismo político en Las Golondrinas. El domingo se hará la consulta popular.

Silencio en Las Golondrinas antes de la consulta popular

Embanderado. Así amaneció, ayer, el poblado de Las Golondrinas que este domingo definirá, en una consulta popular, si pertenece a Esmeraldas o Imbabura.Este jueves fue el cierre de campaña. Un fuerte contingente policial resguardó las calles pa

Embanderado. Así amaneció, ayer, el poblado de Las Golondrinas que este domingo definirá, en una consulta popular, si pertenece a Esmeraldas o Imbabura.

Este jueves fue el cierre de campaña. Un fuerte contingente policial resguardó las calles para evitar enfrentamientos entre los partidarios de las dos provincias.

Los actos de clausura de la etapa proselitista estuvieron matizados por un partido de fútbol. Los protagonistas fueron jugadores imbabureños retirados. Hubo hasta una tarima con cantantes y bailarinas.

Figuras políticas de ambas provincias que olvidaron, por un momento, las diferencias ideológicas para defender la pertenencia de esta localidad, también estuvieron presentes.

La gobernadora de Esmeraldas y de las filas de PAIS, Paola Cabezas, se unió a la caravana de la prefecta Lucía Sosa, del partido opositor Unidad Popular. También estuvo el exalcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñan.

“Las Golondrinas por cercanía geográfica y por las obras ejecutadas pertenece a Esmeraldas. Eso nunca ha estado en discusión”, dijo la prefecta a EXPRESO.

En el otro bando, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, reunió al asambleísta oficialista Agustín Delgado y al opositor Antonio Posso (Avanza) para reclamar la posesión de este territorio.

“Este domingo los ciudadanos demostrarán en las urnas el afecto o desafecto por la provincia que haya atendido más sus necesidades. Respetaremos el resultado sea cual sea”, señaló Jurado a este medio.

Para las elecciones del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 16 Juntas Receptoras del Voto. En Las Golondrinas hay 2.864 electores; Rumiñahui con 133 e Independiente con 285 votantes.

El organismo electoral espera escrutar los votos en dos horas y entregar los resultados el mismo día, puntualizó Diego Tello, coordinador de procesos del Consejo.

Desde la medianoche de ayer inició el silencio electoral. Hoy seis personas con discapacidad serán las primeras en sufragar con el denominado Voto en Casa. CRR