Actualidad

El silencio gana terreno en la lucha contra la inseguridad

El segundo colgamiento de cuerpos en 2022. Las autoridades guardan silencio ante mensajes intimidatorios. Esmeraldeños viven cuadros de estrés

cabezas 50 casas3
La cabeza de los dos cuerpos suspendidos en un paso peatonal en el centro de la ciudad de Esmeraldas, fue encontrada en un sector denominado Las 50 Casas.GRANASA

Una vez más un acto de terror en Ecuador, en la madrugada de ayer se encontró dos cadáveres colgados en el puente peatonal en el centro de la ciudad de Esmeraldas, al frente de una escuela; justo al ingreso del conflictivo barrio llamado la Guacharaca.

Esmeraldas

Encuentran dos cuerpos colgados en un puente peatonal en Esmeraldas

Leer más

Horas más tarde, a cinco kilómetros de este sitio, los moradores del sector denominado Las 50 Casas alertaron a la policía que habían encontrado dos cabezas humanas que presumiblemente les pertenecerían a los cuerpos suspendidos.

Hasta el cierre de esta edición, ni el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ni el ministro del Interior, Juan Zapata, ni el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunciaron sobre el tema, a pesar de haber participado en un acto público por la presentación de los 8.500 aspirantes a policías, dado en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.

La primera vez que ocurrió el colgamiento de cuerpos fue el pasado 14 de febrero, en Durán, y en aquella ocasión las autoridades señalaron que se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas por la presunta disputa del territorio y que además se enviaba un mensaje hacia el régimen, pero ellos respondieron que no iban a claudicar.

Ya se está volviendo recurrente el tema. Por el modus operandi pareciera que son mensajes de los grupos criminales para intimidar a la autoridad y marcar sus territorios”, analizó el experto en seguridad y vicefiscal del Estado de Guerrero en México, Ramón Celaya Gamboa.

Esmeraldas- violencia- migración

Migrar, una opción que toca la puerta de los esmeraldeños

Leer más

Agrega también que la repetición del mensaje es la muestra de la ineficiencia de las intervenciones realizadas por el Estado, Gobierno Nacional y de los servicios de inteligencia.

Diario EXPRESO preguntó al ministro Zapata si es que las acciones de inteligencia tenían alguna anticipación sobre este tipo de actos, al conocer que en Esmeraldas existe una fuerte disputa de territorio y que se mantienen señales de represalias, pero hasta el cierre de esta edición no emitió respuesta.

Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, enfatiza que se trata de “santuarios que están tratando de consolidarse en la provincia de Esmeraldas, una gobernanza que está ejerciendo su control en ese espacio” y que el mensaje para la ciudadanía es “que ellos son los que imponen las reglas para controlar ese sector”.

Dicha realidad genera una compleja situación para detener la espiral de violencia porque al silencio existente de las autoridades hay que sumar el de los habitantes, quienes por temor prefieren hacerse los desentendidos para comentar públicamente sobre los macabros hechos violentos.

Las campañas para que denuncien sí, pero después de los resultados. Primero que funcione la intervención policial y la inteligencia

Ramón Celaya Gamboa, experto mexicano en seguridad
ESMERALDAS. NEGOCIOS

Los desplazados sufren secuelas socioeconómicas

Leer más

Celaya Gamboa advierte que promover una cultura de denuncia así sea bajo el anonimato se vuelve más difícil porque cuando la población no palpa la disminución de violencia, ni tampoco mejoras en su seguridad, se cohíbe para colaborar en la lucha contra la inseguridad en su territorio, por mucho que la anhele y la reclame.

“Las campañas son una medida a realizar, pero después de la tarea policial y de inteligencia con resultados. Sí, pero con la intervención gubernamental y la participación ciudadana, rendimientos que se pueden ver en el mediano plazo”.

La primera exigencia que hacen los delincuentes es no denunciar y más aún con funcionarios cooptados en la fiscalía, al ser la denuncia pública ellos se enteran y reaccionan de forma más violenta

Kléber Carrión, experto en seguridad 

Hasta mientras, la paranoia se apodera de los esmeraldeños, a quienes se les alteró su jornada habitual. Tal es el caso de Ercilia Ramírez, quien salió al centro de la ciudad para hacer un trámite en una dependencia pública, pero fue acompañada de su hijo por temor a que algo le ocurriera. Luego de cumplir su cometido tomó un taxi para regresar a su casa. “Salir de casa es poner en riesgo la vida, nunca pensé que llegaríamos a este extremo”, reclamó la mujer de 68 años mientras caminaba presurosa por una de las calles del centro de la ciudad.

niño asesinado

Asesinan a un niño de 11 años que salió a jugar en un parque

Leer más

En ese mismo lugar, Eusebio Valencia acudió a comprar materiales para una instalación eléctrica, pero no encontró abierta la ferretería, por lo que inmediatamente tomó un bus de regreso a casa. “En Esmeraldas si no te roban te matan, así estamos en esta ciudad”, dijo el hombre de 45 años.

El psicólogo Édison Valencia apuntó que “si antes la gente estaba con miedo, lo ocurrido este lunes aumenta el temor, van a preferir quedarse encerrada. Todo esto cambia los ritmos de vida y las rutinas de las personas”, enfatizó el profesional.

  • Lo ocurrido

Primer hecho

Primer colgamiento de cuerpos dado en el país. Fue a la entrada del cantón Durán, en primer puente peatonal de acceso a la ciudad que es vecina de Guayaquil.

Atentado

El 20 de febrero, un joven de 21 años fue decapitado con un explosivo amarrado a su cabeza. El muchacho estaba desaparecido y fue arrojado a las 05:00 de ese día cerca de su casa.

Acto terrorista

El 6 de marzo, siete personas murieron en Las Malvinas, tras el disparo a quemarropa en un parque. El 17 de abril se asesinó a una familia completa de 7 personas en Esmeraldas.