Actualidad

Siete efectivos militares son retenidos durante las protestas en Bolivia

El ministro de Gobierno calificó estos actos como “terrorismo”.

El expresidente Evo Morales recibió asilo político en México.

Manifestantes retuvieron a siete efectivos militares y destrozaron varios vehículos que trasladaban basura a un depósito en K’ara K’ara, en el centro de Bolivia, informó este sábado el ministro de Gobierno.

“Han tomado de rehenes a seis soldados y a un oficial. Hemos recuperado a los seis soldados y falta el oficial. Se han robado las armas”, detalló el ministro Arturo Murillo a la prensa.

Los disturbios estallaron cuando un operativo combinado entre policías y militares escoltó a 12 vehículos que trasladaban la basura de Cochabamba al botadero situado en las afueras de la ciudad.

“Esto es terrorismo. Cuando estamos buscando pacificar el país hay todavía agentes oscuros, que están financiando este movimiento terrorista”, remarcó Murillo.

Varios uniformados fueron impactados con piedras, según el servicio local de salud.

Cochabamba es uno de los focos de la crisis social y política que siguió a la reelección, el 20 de octubre, del entonces presidente Evo Morales, quien luego se vio forzado a renunciar por el supuesto fraude en el proceso. El exmandatario recibe asilo en México.

La ruta que conecta con Santa Cruz, la más próspera región económica del país, continúa interrumpida por bloqueos que protagonizan los adherentes al expresidente en la zona productora de coca del Chapare, su principal bastión político.

“El 85% del país ya está pacificado, pero no faltan los que quieren hacerle daño al país, los que alimentan su forma de hacer las cosas solamente con muerte, con odio y con venganza”, remarcó Murillo.