Referencial. La terapia del ronroneo gatuno se usa hace varios años en las empresas japonesas.

Te sientes estresado Acaricia y juega con tu perro o gato

Los beneficios podrás sentirlos a los 10 minutos de interactuar con estos animales.

Cuando los niveles de estrés te hagan sentir agitado, malhumorado o cansado, acaricia o juega con tu perro o gato, de hecho ya debes haber experimentado esa sensación de relajación que estas mascotas aportan. Y que ahora lo confirma un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Washington State de Estado Unidos y publicado en la revista Aera Open.

Estos resultados se obtuvieron tras realizar pruebas aleatorias en más de 300 estudiantes universitarios con altos niveles de tensión, que fueron invitados a tener diez minutos de interacción (sin teléfonos, materiales de lectura u otros estímulos) con estos animales en un refugio local.

Los investigadores midieron sus niveles de cortisol (en sangre), la hormona que libera el cuerpo como respuesta al estrés, antes y después de la interacción con los animales, ya sea jugando con ellos o acariciándolos, y comprobaron que estos disminuyeron. “Sólo 10 minutos pueden tener un impacto significativo”, dijo Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de la WSU.

Ante el estrés de los estudiantes por las clases, trabajos y exámenes, muchas universidades norteamericanas han instituido programas ‘Pet Your Stress Away’, donde los estudiantes pueden participar e interactuar con gatos o perros para evitar el deterioro de su salud física y mental.

La terapia del ronroneo gatuno se usa hace varios años en las empresas japonesas para reducir el estrés de sus empleados, quienes deben cumplir con largas jornadas laborales y jerarquías muy marcadas, porque según terapeutas, los felinos aportan paz, calma, energía, diversión...

Ya lo sabes, cuando sientas que la fatiga, el insomnio y el dolor muscular te abruman, juega y acaricia a tu mascota, así evitarás, a corto o largo plazo, problemas de salud como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, aconseja la clínica Mayo.