Todos se sienten ‘Madera de Guerrero’

Todos se sienten ‘Madera de Guerrero’

Una encuesta de EXPRESIONES dejó claro que el tema de Carlos Rubira Infante es el favorito.

La ciudad de Guayaquil está festejando su cumpleaños. Este 25 de julio celebra 482 años de fundación y a lo largo de su existencia ha sido homenajeada de formas muy diferentes. Lo que quizá se quede más en la memoria colectiva son las canciones que le han dedicado. Varios músicos locales y extranjeros le han dado serenatas a la Perla del Pacífico, siendo Guayaquil de mis Amores la que más años tiene. Para nuestros lectores, Guayaquileño, Madera de Guerrero, es la melodía con la que más se sienten identificados. El 56 % de los tuiteros se inclinó por la composición de Carlos Rubira Infante. Aún hay una larga lista de temas que se han perdido con el tiempo y que EXPRESIONES ha querido rescatar.

Un francés con una visión muy urbana

El cantante francés Manu Chao vivió en varios países de latinoamérica a finales de los 90. Como todo músico, su entorno era parte importante de su inspiración. En 1989 estuvo en Guayaquil y en el disco Puta’s fever, del grupo Mano Negra, nombra a la ciudad. En este tema se retrata un sentir citadino de lo que pasa en la urbe, además del calor de Guayaquil City.

- Guayaquil City va a reventar. Tanto calor no se puede aguantar. ¡Oye pana! ¿qué pasa por la calle?...

Con 88 años de historia

La canción más antigua y popular pensada para la ciudad es el pasillo Guayaquil de mis amores. Lauro Dávila es el autor de la letra y Nicasio Safadi de su música. Fue el Dúo Ecuador, conformado por el propio Safadi y Enrique Ibáñez Mora, quienes grabaron el tema en Nueva York gracias al pionero de la industria discográfica del país José Domingo Feraud Guzmán. Fue el 4 de junio de 1930, día en el que también se celebra el Día de la Música Ecuatoriana. Hoy, la versión más conocida es la que reeditó Julio Jaramillo.

- Tú eres perla que surgiste del más grande e ignoto mar; y si al son de su arrullar en jardín te convertiste...

Describe a su gente

Guayaquileño, madera de guerrero, es una composición de Carlos Rubira Infante a ritmo de pasacalle. El músico porteño la escribió en Quito en 1943 para rescatar la valía de las personas nacidas en esta urbe y evitar el regionalismo que se formaba por los equipos de fútbol. En su biografía se recoge que ha escrito otras 400 canciones. Este año Kath Rangel ha hecho una versión en merengue que forma parte de los promocionales de En Contacto, matutino de Ecuavisa.

- Guayaquileño, madera de guerrero, bien franco muy valiente jamás siente el temor...

Las más modernas

- Rocola Bacalao presentó Guayaquil City en 2013 como parte de su álbum Gases nobles y Metales pesados.

- Mi Guayaquil es la melodía que promocionó Fabián en 2004 a ritmo de salsa y reggae. Mirella Cesa también le cantó a su tierra con Más allá de un río, en el 2007.

- Guayaquil, ciudad amor, es un tema del dramaturgo José Martínez Pipo Queirolo, con música de Omar Domínguez y cantado por la argentina Mariel Córdoba.

- El rock no podía quedarse de lado y la banda local G.O.E también hizo partícipe a su tierra natal de su discografía. Con letra de Ramón ‘Moncho’ Villacreses incluyeron Bienvenido a Guayaquil a su disco Postal del tercer mundo.

- Marginal de Guayaquil es un canción protesta del porteño Kristian Fabre, conocido artísticamente como Rey Camarón.

- La cantautora Jenny Villafuerte comentó que se le había hecho difícil escribir una melodía para la ciudad pero en su catálogo también cuenta con una llamada Estás en Guayaquil.

html
html
html
html