Actualidad

Siempre cansado Perteneces a la ‘generacion agotada’

Este comportamiento si es continuo puede causar apatía, estrés y desencadenar en fatiga física y mental.

Si el comportamiento es continuo puede propiciar a desarrollar apatía y estrés.

¿Tienes entre 22 y 38 años y con frecuencia te sientes cansado, pospones actividades y compromisos, o te cuesta levantarte de la cama? Quizás perteneces a la ‘generación agotada’, término acuñado para describir a las personas que han adecuado su mente para sentirse fatigados, aunque no realicen actividades o jornadas físicas extenuantes.

Así lo determinan investigadores de la Universidad del Norte de Colorado, Estados Unidos, quienes explican que el padecimiento de esta generación se origina en la formación escolar, etapa en la que los alumnos, generalmente, postergan y dejan para último momento las actividades que deben realizar en casa.

El comportamiento si es continuo puede propiciar a desarrollar apatía y estrés, que después se va a transformar en agotamiento, tanto físico como mental. “La mente es la que envía esas señales de cansancio y el cuerpo se va ‘adaptando’ a ellas sin importar que este realmente se encuentre fatigado”.

Según los especialistas el estrés puede ser más agotador que correr un maratón, pues las hormonas que se segregan pueden desencadenar enfermedades.

Detalla el informe que los patrones de conducta están relacionados no solo con la formación escolar, sino que desde la infancia se adoptan y aprenden en la casa. Por ejemplo si de pequeño observó que el padre no va a trabajar por cansancio, lo más probable es que adopte esa conducta.

Romper con ese círculo vicioso es fundamental para lograr ser una persona más proactiva y saludable.

Los expertos recomiendan no postergar ninguna actividad sino hacerla enseguida, descansar ocho horas al día y levantarse temprano para cumplir con las tareas; ejercitarse, consumir una dieta balanceada, practicar un pasatiempo y poner en marcha proyectos nuevos.