Actualidad

Seran anos muy duros para el sector petrolero

Lo han dicho los ejecutivos de grandes compañías petroleras y lo sabe el presidente de la República, Lenín Moreno: es posible que la crisis petrolera dure hasta el fin de su periodo presidencial.

Serán años muy duros para el sector petrolero

Lo han dicho los ejecutivos de grandes compañías petroleras y lo sabe el presidente de la República, Lenín Moreno: es posible que la crisis petrolera dure hasta el fin de su periodo presidencial.

Mark McCollum, de la suiza Weatherford International, dice que esta es “la peor (caída de la industria)” y “podría llegar hasta 2020, cuando la demanda se acelerara lo suficiente, o que emergiera una brecha de oferta que los productores de Estados Unidos no pudieran cubrir”.

“Ese es el momento en que los precios comenzarán a subir. Hasta entonces todo está muy deprimido”.

Consciente de esto el presidente Moreno ha llamado a la empresa privada, como nunca en esta década, para dar pasos seguros; y el presidente de la Asamblea, José Serrano, ha prometido dar facilidades a los empresarios. El objetivo es potenciar a los privados para fomentar el ingresos de dólares.

Con el precio actual el régimen no considera ingresos al presupuesto. Con $ 48 por barril apenas alcanza para pagar el costo de extracción y comercialización, e importación de derivados. En 2015 el Gobierno no registró ingresos en la Proforma y en 2016 apenas $ 750 millones por preventas. En 2017 serán cero dólares.

Así, Ecuador se vería forzado a producir más bienes primarios del sector privado, de la Costa especialmente, que dan resultados en escasos meses, como el banano y el camarón; además de generar producción local de grano para evitar el desangre de dólares por importación de soja, maíz y otros bienes que pueden reemplazarse con producción nacional. Las cifras lo dicen todo: En los cinco primeros meses de 2014 las ventas de petróleo generaron 5.938 millones de dólares y en 2015 cayeron a $ 3.115 millones. Ese mismo año ingresaron a las arcas fiscales apenas 400 millones de dólares por preventas.

Patrick Pouyanne, máximo responsable de la francesa Total (cuarto grupo petrolero mundial), señala que la industria ha soportado un derrumbe más prolongado del que se esperaba. La cuestión es resistir.

Ambos manifestaron que siguen concentrándose en la reparación de las finanzas y en la reformulación de sus operaciones, a efectos de resistir los bajos precios. Por lo pronto, Ecuador planea aumentar la explotación, aunque viole el acuerdo en la Organización de Países Exportadores (OPEP), que se reunirá este fin de semana para evaluar la marcha de la producción tras el régimen de cuotas instaurado desde enero.

Banano

En un año genera $ 210 millones más

Hay dos opciones para generar más de $ 200 millones anuales, nuevos, por exportaciones, en doce meses: aumentar la producción en 200 cajas por hectárea o permitir la siembra de 10.000 hectáreas nuevas para competir con Centroamérica.

Camarón

$ 216 millones más en solo cinco meses

Los precios en el 2017 están mejores que el año pasado, según el índice de camarones blancos de Urney Barry. Los ingresos crecieron en cinco meses un 22 %. Por tanto, en pocos meses un alza de productividad daría millones de dólares.

Enlatados

Un 30 % en ingresos: $ 111 millones

El atún procesado da resultados en el corto plazo. A mayo las exportaciones crecen. La capacidad de procesamiento de Ecuador es importante, y más cuando es el destino ideal para maquilar pescado que llega en barcos desde todos los países.