Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto a Cristina Fernández, vicepresidenta electa.

Lo que separa a Ecuador de Argentina en el camino a las elecciones de 2021

Estas son las similitudes y diferencias entre ambos países luego del triunfo electoral de la izquierda en el cono sur.

El triunfo de la izquierda en Argentina pone a pensar a muchos ecuatorianos, y más cuando resta un año y un poco más para elegir un nuevo presidente. Si bien existen muchas similitudes en varios aspectos (entre ellos el político y económico) sobre lo que sucede en los países del cono sur de América, en este caso entre Ecuador y Argentina, hay también muchas diferencias. Aquí algunas de esos puntos que distancian la realidad argentina de la ecuatoriana con miras a las elecciones de 2021.

- ¿Un expresidente a la Vicepresidencia?

En Argentina, la expresidenta Cristina Fernández es ahora la vicepresidenta electa, según los datos oficiales. Un camino que también quiere seguir el expresidente Rafael Correa en Ecuador, con la diferencia de que no tiene la vía tan expedita. Para empezar, Correa registra varios juicios en su contra y otra lista de órdenes de detenciones preventivas por lo que, si decide regresar al país de su residencia en Bélgica para inscribir su candidatura (que es un proceso personal), debe ser detenido. Guardando la posibilidad de que el expresidente regrese, sea detenido, logre estando en prisión inscribir su candidatura a la Vicepresidencia y esta sea aceptada oficialmente, debe salir en libertad por su condición de candidato (a menos que sea enjuiciado por delitos flagrantes, sexuales, violencia de género e intrafamiliar (artículo 108 del Código de la Democracia)). Lo que le impediría ser candidato es contar con una sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos sancionados con reclusión, o por cohecho, enriquecimiento ilícito o peculado antes de que su candidatura sea presentada.

▶Leer: Alberto Fernández gana las elecciones de Argentina

- Los candidatos.

Argentina registró seis candidatos a la Presidencia en estas últimas elecciones, un número igual que en las elecciones de 2015. Mientras que Ecuador es un país que suele tener papeletas bastante grandes. En las dos últimas elecciones presidenciales, tuvo 8 binomios en cada una.

- El panorama económico.

Al tener un moneda propia (el peso), Argentina puede devaluarla; aspecto que no puede hacer Ecuador por contar con una moneda extranjera (el dólar). La devalución del peso argentino ha provocado el encarecimiento de la vida, el aumento de la inflación, entre otros efectos, una situación que Ecuador no está sufriendo y que maneja de otra manera pese a la crisis económica que atraviesa.

- El desempleo.

La falta de empleo es un tema recurrente en las campañas electorales y la última en Argentina no fue la excepción... ni tampoco lo será en los próximos comicios en Ecuador. Los índices de desempleo entre ambos países distan uno del otro. Argentina, en su segundo trimestre del año, registra un 10,6 % de desempleo, mientras que en Ecuador es del 4,9 %.