La Senescyt ajusta el modelo de ingreso a la universidad

La Senescyt ajusta el modelo de ingreso a la universidad

Hay pequeños ajustes. El Gobierno busca cambios en el modelo de ingreso a la educación superior en el país.

Hay pequeños ajustes. El Gobierno busca cambios en el modelo de ingreso a la educación superior en el país. Aunque el ofrecimiento es replantear el sistema más adelante, para los últimos postulantes se hicieron algunas modificaciones menores.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó, ayer, que el cronograma para el ingreso a las universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos, en el segundo semestre de 2017, tendrá dos oportunidades para postulación.

La primera arrancará el 31 de julio y terminará el 4 de agosto. Previamente, los estudiantes que rindieron la prueba Ser Bachiller deben verificar su puntaje en www.serbachiller.ec.

Durante la postulación, el interesado podrá escoger, en la misma página web, de una a cinco opciones de carrera. El orden, sugieren las autoridades, debe responder a “ intereses, aptitudes y vocación”.

Senescyt aclaró, mediante comunicado, que “ los puntajes más altos tendrán mayores oportunidades de acceder a un cupo en una institución de educación superior”.

El siguiente paso es la aceptación de cupos. Es decir, cuando el estudiante obtiene un espacio en una de las cinco carreras que postuló. Del 7 al 10 de agosto, también en línea, se hará la primera aceptación. Habrá una segunda oportunidad del 13 al 16 de agosto. Si el postulante no acepta el cupo en esos días, el sistema “lo asumirá como rechazado”.

El siguiente paso, luego de aceptar el cupo asignado por el sistema gubernamental, es con la institución educativa. El interesado debe contactar a la universidad para realizar el trámite correspondiente para su matrícula y posterior ingreso. Ahí hay requisitos específicos que solicitarán las universidades y escuelas politécnicas.

“Luego de la primera etapa de postulación si la o el postulante no obtuvo un cupo tendrá una nueva posibilidad de postular”, recalca la Secretaría de Educación Superior.

Ese procedimiento arrancará, según el cronograma oficial, del 17 al 21 de agosto. Con la segunda postulación llegan, además, dos nuevas oportunidades de aceptación de cupos. La primera desde el 24 al 27 de agosto, y la segunda será del 30 de agosto al 2 de septiembre de este año.

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, ha detallado que para procesos posteriores se harán modificaciones importantes. En este segmento, explicó, no se pudo aplicar un nuevo modelo porque había poco tiempo.

Para el examen Ser Bachiller del segundo semestre del año había 292.728 inscritos. El 83 % asistió.