Actualidad

Senagua contrataba en ‘tiempo record’

Expediente. Hasta el viernes pasado, el expediente por asociación ilícita alcanzó las 96 carpetas.

Proyecto hídrico Cañar

En la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) contratar consultorías o adjudicar proyectos no era complicado. Al menos, eso sucedía entre 2012 y 2014. Ahora, la Fiscalía está investigando.

De por medio estaría la constructora Odebrecht.

Según la documentación que reposa en el expediente de presunta asociación ilícita, en esa época bastaba un pedido de autorización de Carlos Villamarín, subsecretario de Recursos Hídricos, para que el secretario Walter Solís, firmara las resoluciones. El trámite tomaba alrededor de 20 días en intercambio de comunicaciones y la aceptación de los pedidos.

En la Fiscalía hay resoluciones, al menos, 29 de Senagua. Están en las carpetas 80 y 81 de la instrucción contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, que inició el 3 de junio.

¿Cómo se hacían las adjudicaciones? Villamarín remitía un memo a Solís pidiendo autorizar el inicio del proceso para aprobar pliegos, términos de referencia, presupuesto referencial y designar una comisión para el proceso del servicio de consultoría para la fiscalización de proyectos.

En el caso del multipropósito Jama sucedió a inicios de julio de 2012. Para el 20 del mismo mes la autorización estaba lista y se extendían las invitaciones. El presupuesto referencial de este caso era 920.000 dólares para ejecutar en 541 días calendario.

Villamarín repitió el mecanismo para el sistema de control de inundaciones Cañar Naranjal, Bulu Bulu-Cañar-Naranjal, Trasvase Canal Chongón, Embalse Santa Elena. También el de Daule Vinces que se contrató con Odebrecht por $ 191 millones.

En todos los casos, la respuesta de Solís era positiva, según la documentación y que está en manos de la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y lucha contra la Corrupción.

Los montos son variados: desde los $ 920.000, cinco y nueve millones para servicios de consultoría para la fiscalización de construcciones hasta cifras de 233 millones.

Villamarín fue detenido el pasado 2 de enero. En su versión reconoció que se reunió con funcionarios de Odebrecht en la suite privada en Quito. Con funcionarios de Gobierno se reunía en un restaurante exclusivo de Guayaquil.

Para Poveda y Merizalde

Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos y Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador ya tienen nueva fecha para rendir su versión sin juramento.

La fiscal Diana Salazar convocó a los dos exfuncionarios por segunda vez para el 7 de agosto a las 14:00 y 16:00.

Hoy, los nueve procesados en el caso de asociación ilícita estarán en Criminalística para la exhibición de información.