Actualidad

Senadora Jeanine Anez se proclama presidenta de Bolivia

Se comprometió a “convocar elecciones lo más pronto posible”, en pos de una “Bolivia libre y democrática”.

Jeanine Áñez asume la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

En una sesión legislativa a la que solo asistieron legisladores contrarios al expresidente Evo Morales, la senadora Jeanine Áñez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia.

Alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país tras la renuncia de Morales a la presidencia y pasando por el alto el pedido de garantías de los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), para asistir a la sesión legislativa, Áñez asumió la presidencia en Bolivia.

Previamente, Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

▷Lea también: Bolivia: ¿Quién debe asumir la presidencia?

“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (...), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso.

“Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir”, dijo luego Áñez en la Casa de Gobierno.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

Tras la proclamación, el candidato centrista Carlos Mesa dijo en Twitter: “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez”.

Lea también: Los escenarios futuros del expresidente Evo Morales

En la misma línea, el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que apoyaba lo sucedido y que “se suspendían las medidas” de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

En un comunicado, Áñez recibió el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia.