Actualidad

Una semana sin más noticias de la compra de medicinas

Entidades de control social y pacientes temen que se repita el resultado del proceso anterior. Aún no se ha publicado la lista de medicamentos.

MALDONADO... ...FD_ MI (7453193)
PLANTÓN DE PACIENTES DE ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS, EN LOS EXTERIORES DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO, EL 1 DE DICIEMBRE DE 2021Miguel Canales Leon

Tienen la impresión de estar viendo una película repetida. Por ello temen que el proceso de compra masiva de medicamentos para abastecer a los hospitales públicos, anunciado el martes 7 de diciembre por el Ministerio de Salud Pública (MSP)y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también se diluya sin conseguir su fin, como ocurrió con el ofrecido en agosto pasado.

El representante local de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNC), Ricardo Ramírez; y la dirigente de la Asociación de Pacientes Reumáticos (Apare), Carmen Macías, comparten ese criterio y la preocupación, según expresan a este Diario.

Protestas_Falta de Medicamentos

Hay un nuevo anuncio de compra masiva de medicamentos para abastecer a los hospitales

Leer más

“Así es. Tenemos la misma preocupación. Ayer (el lunes) conversábamos con el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, y nos decíamos mutuamente que no descuidemos este proceso, porque así como van las cosas no vemos solución y ya estamos en la mitad del mes”, dice Ramírez.

Alude a que el anuncio de la ministra de Salud, Ximena Garzón; y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, se fijó como plazo para concretar la compra de 200 tipos de fármacos, antes de que termine el año.

Sin embargo, ocho días después del anuncio y a 15 de que terminen diciembre y 2021, no ha habido más noticias del proceso de compra de fármacos.

Hasta ayer ni siquiera se había hecho pública la lista de las medicinas que se espera adquirir. Y, al igual que ocurrió en el proceso convocado en agosto, hay reparos de los gremios farmacéuticos, que aseguran no saber de esta nueva convocatoria más allá de aquello que han publicado los medios.

En agosto, Salud declaró una emergencia sanitaria focalizada por 60 días para adquirir medicinas, pero esta concluyó sin haber cumplido su objetivo. Entre las causas de ello, la ministra Garzón citó la falta de oferta local por parte de las farmacéuticas nacionales, lo cual fue rechazado por el gremio.

En este nuevo proceso, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE) asegura que no conoce siquiera cuáles son los medicamentos que el IESS y Salud esperan adquirir y ha pedido una reunión con la ministra para conocer los detalles del tema.

Algo que también plantearon en la ocasión pasada, tras rechazar las quejas de Salud por su supuesta falta de voluntad para participar en el concurso de compras públicas.

Lo que diferencia a este nuevo anuncio es que la compra sería por 50 millones de dólares (30 de Salud y 20 del IESS); y se haría con un régimen especial a través de una empresa pública para agilizar el trámite.

MINISTERIO DE SALUD EN (7092437)

Las farmacéuticas piden una reunión a Salud para conocer sobre la compra de medicinas

Leer más

Ramírez dice que, en teoría, si las dos entidades tienen el dinero y alguien tiene el producto, con ese mecanismo utilizado en efecto podrían hacer la compra hasta en ocho días.

“El problema de fondo que nos preocupa es la falta de transparencia: no sabemos qué fármacos quieren comprar ni quiénes van a participar como proveedores, a quiénes le van a comprar”, acota Ramírez.

Señala que algunos de los proveedores vinculados con casos de coimas o sobreprecios en casos anteriores, continúan en el ‘catálogo’, esto es, la lista oficial de empresas o personas a quienes las entidades públicas les deben comprar.

En tanto, Carmen Macías tiene un motivo adicional para dudar de que se cumpla el nuevo anuncio. Siempre les han dicho que solo hasta el 15 de diciembre se pueden comprar los medicamentos. Y que los procesos que no han terminado hasta esta fecha quedan suspendidos hasta el próximo año.

“Si no se ha hecho hasta ahora es difícil que llegue la medicación a los hospitales en este mes”, dice escéptica y sin tener más noticias del tema.

Asegura que sigue la falta de los medicamentos específicos que ellos necesitan y que los deben comprar por su cuenta.

La ministra Garzón intervino ayer en Quito en una rueda de prensa del COE Nacional en la que anunció restricciones debido al repunte de COVID-19. Pero no se refirió al tema de la compra de medicamentos.

No obstante, está previsto que este miércoles 15 de diciembre comparezca en la Asamblea para abordar el tema de la falta de medicinas.