Las farmacéuticas piden una reunión a Salud para conocer sobre la compra de medicinas

  Actualidad

Las farmacéuticas piden una reunión a Salud para conocer sobre la compra de medicinas

El gremio local de fabricantes dice no saber qué medicamentos prevén adquirir ni la forma en que lo harán, aparte de lo publicado por los medios

MINISTERIO DE SALUD EN (7092437)
El el Viceministro de Salud, Miguel Moreira, entrega medicamentos a hospitales públicos de Guayaquil el 14 de septiembre pasado.CHRISTIAN VINUEZA

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) solicita una reunión con la ministra de Salud, Ximena Garzón, “o con quien lidere” la anunciada compra masiva de medicamentos para abastecer a los hospitales públicos, con el fin de conocer cuáles son los fármacos que desean adquirir y la forma.

El martes pasado, la ministra Garzón y el presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, anunciaron una compra masiva y unificada de 200 tipos de fármacos, con el propósito de abastecer a sus hospitales antes de que culmine el año.

Protestas_Falta de Medicamentos

Hay un nuevo anuncio de compra masiva de medicamentos para abastecer a los hospitales

Leer más

Lo harán mediante un régimen especial de compras, a través de una empresa pública que se encargará de adquirir los medicamentos y entregarlos luego a las dos entidades, según explicó la ministra.

No obstante, el director ejecutivo de la ALFE, Miguel Palacios, indicó que su gremio desconoce sobre este proceso y que no saben más de lo que se han enterado por la prensa.

“No sabemos el listado. Sería bueno en este caso que exista un líder en esta compra, no sabemos si es el IESS, si es Salud, si es la Vicepresidencia o si es la empresa pública. Queremos una reunión directa con la ministra de Salud o con el líder de esta compra, para que nos comente sobre este tema”, dijo, consultado por EXPRESO.

Se trata de un nuevo intento de solucionar la aguda falta de medicinas en las unidades del Seguro Social y del Ministerio de Salud, una situación que denuncian constantemente los pacientes y sus familiares.

Con el mismo fin, entre agosto y octubre pasado el Gobierno decretó una emergencia sanitaria focalizada por 60 días para adquirir los insumos médicos por concurso, pero el proceso culminó sin cumplir su objetivo y con solo 42 fármacos adquiridos de al menos 123 que conformaban la lista.

En esa ocasión, Salud alegó que hubo una falta de oferta de los proveedores locales para la mayoría de productos. Algo que los gremios farmacéuticos rechazaron, y se quejaron más bien de aspectos en la normativa del concurso, como tiempos de entrega reducidos para las cantidades solicitadas.

Un plantón reciente de familiares de niños y adolescentes con cáncer.

Jueza otorga medidas cautelares a pacientes sin medicamentos

Leer más

“Nos llama la atención que aún sabiendo que hemos hecho acotaciones y propuestas, no hayamos sido tomados en consideración”, acotó Palacios, para quien, en la práctica, la empresa pública citada será una intermediaria, algo que ellos han pedido evitar.

Este Diario también consultó a la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alafar), pero su departamento de comunicación indicó que no tenían un pronunciamiento.

Garzón pidió a las farmacéuticas su participación en el proceso para cumplir el objetivo de abastecer a los hospitales al menos hasta marzo próximo, cuando prevén ejecutar el sistema de externalizar la entrega de medicinas a través de la red de farmacias privadas.