Premium

fernando alvarado
Fernando Alvarado en la Corte Nacional tras su detención en 2018.Archivo

Esta semana se harán dos audiencias por posible corrupción en la Secom

Para el miércoles está fijado el inicio del juicio contra el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado y otros por posible peculado

Dos casos de posible corrupción registrada en el anterior gobierno van a audiencia esta semana. Se relacionan con la Secretaría de Comunicación del correísmo. Este miércoles a las 09:00 iniciará el juzgamiento de Fernando Alvarado y otros exfuncionarios por presunto peculado en la Secom. El jueves en cambio será la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por supuesto tráfico de influencias en el caso Secom II en donde se anunciará a quienes se llama a juicio el juez. 

Fernando_Alvarado-1

Fernando Alvarado comparece ante la Justicia

Leer más

La Procuraduría es acusadora particular en ambos casos. Esa instancia informó en un comunicado que en el caso Secom I (contra Fernando Alvarado y otros), la Contraloría emitió el informe con indicios de responsabilidad penal en el que se analizaron los gastos y procesos de contratación realizados por la Secom, en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos que se desarrollaron entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

En tanto que el caso que la Procuraduría ha denominado Secom II (seguido contra Galo  Pacheco y otros) es por un convenio interinstitucional, firmado entre la Secom y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para la cobertura de la visita del Papa Francisco al Ecuador.

La Procuraduría señala que para esa actividad la Secom suscribió un convenio de pago por  89.600,00 con Televisión Satelital S.A. para registrar la visita. en este caso también existe un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría.

Alvarado fue detenido en 2018 y recibió cargos. Como alternativa a la prisión preventiva se le colocó un dispositivo electrónico que el exfuncionario se retiró pocos meses después y escapó a Caracas, Venezuela. Antes de retirarse el dispositivo el exfuncionario comunicó a las autoridades del sector justicia.