Chachisse  prepara a manejhar drones
Este logro representa un paso adelante en la integración de tecnologías modernas para el desarrollo y la autosuficiencia de las comunidades indígenas.Luis Cheme / expreso

Seis miembros de la comunidad Chachi se convierten en pilotos de drones

La capacitación fue impartida por la fundación 'Raíz Ecuador' para los miembros de la etnia en Esmeraldas

En un avance significativo para la comunidad Chachi de Esmeraldas, seis miembros de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas (Fecche) obtuvieron su certificación como pilotos de drones. Tras completar con éxito ocho módulos teóricos, estas personas están ahora equipadas con habilidades cruciales para operar estas tecnologías avanzadas.

Foto de Sistema Grana (12061049)

La catanga y la tunda, huellas de los abuelos

Leer más

La capacitación, impartida por la fundación Raíz Ecuador, forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios de la etnia chachi frente a riesgos y amenazas. Durante el curso, los participantes no solo aprendieron sobre el vuelo y manejo de drones, sino que también crearon videos y fotogramas, y programaron drones para realizar misiones de levantamiento de fotografías automatizadas.

(También les puede interesar: Turnu Fakcha, la ruta ceremonial de los Kayambi)

Tomás De la Cruz, líder comunitario y estudiante del Sistema de Información Geográfica (GIS), expresó su satisfacción por aprender a utilizar una herramienta tan esencial para la recopilación de datos, crucial en la prevención y gestión de emergencias.

Chachis y los drones
Los chachis tienen una herramienta que puedan mejorar la eficiencia en la gestión de emergenciasLuis Cheme / Expreso

Mauricio Tapullo, también estudiante del GIS, señaló que la técnica de fotogrametría será de gran ayuda para prevenir y mitigar conflictos territoriales de su etnia en Esmeraldas.

Intercultural_Patrimonio_Cultura afroecuatoriana_Esmeraldas

Un santuario de objetos de la cultura afroecuatoriana

Leer más

Por su parte, Mauricio Tapullo, también estudiante del GIS, señaló que la técnica de fotogrametría será de gran ayuda para prevenir y mitigar conflictos territoriales, así como para identificar rutas de acceso y ubicaciones para sistemas de agua segura.

Este programa de formación en drones es una iniciativa clave del proyecto GIRA (Gobernanza Indígena Ante Riesgos y Amenazas), llevado a cabo por la fundación 'Raíz Ecuador' con el apoyo de USAID, en colaboración con la FECCHE y la Confenaie. Este logro representa un paso adelante en la integración de tecnologías modernas para el desarrollo y la autosuficiencia de las comunidades indígenas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!