Imagen referencial. Uno de los factores del que más se habla es la reforma laboral.

Seis maneras para ganar competitividad

Coface realiza un repaso sobre las variables para lograr el desarrollo de la productividad.

La competitividad y productividad son temas de constante discusión en Ecuador. Uno de los factores del que más se habla es la reforma laboral, que está analizando el Gobierno de Lenín Moreno, empresarios y trabajadores.

Según World Competitiveness Report 2018, hecho por el Foro Económico Mundial, el Ecuador está en el puesto 86, mientras que Colombia y Perú ocupan los lugares 60 y 63. Las economías de América Latina sufren de falta de competitividad en comparación con regiones más desarrolladas

Adrián Ordóñez, Gerente General de Coface Ecuador, especialista en seguros de crédito a nivel mundial, habla sobre las posibles estrategias para desarrollar la competitividad ecuatoriana.

Nuevos esquemas de contratación laboral

El marco legal responde a la realidad de una economía previa a la dolarización, en la que era necesario proteger la capacidad adquisitiva. Por lo que sugiere establecer modalidades de contratación flexibles; costos de contratación y desvinculación no tan elevados; jornada laboral más extensa; revisar el beneficio de la jubilación que pagan las empresas.

Facilitar el acceso a crédito

En Ecuador la tasa de interés para créditos desde el 8% hasta el 16%, lo que significa que en una economía dolarizada y con una inflación de menos del 1% es una tasa prohibitiva. Eso constituye una barrera para las empresas.

Inversión en Infraestructura país

Han existido avances significativos en cuanto a infraestructura vial y portuaria. La infraestructura vial impacta directamente en la competitividad y productividad, y se traduce en menor tiempo en el desplazamiento, reducción de costos de mantenimiento de los vehículos porque las carreteras están en buen estado. Esta inversión debe continuar.

Innovación y desarrollo

Va de la mano de la investigación y la tecnología. Los procesos tienen que ser cada vez más automatizados. Si continuamos con procesos de manufactura de hace 20 años, frente a otros países que se van tecnificando nos colocamos en desventaja y somos menos competitivos.

Exportar bienes

El paso de producir bienes con valor agregado como es fundamental. Ordóñez señala que cabe analizar la posibilidad de que el Ecuador trabaje en la cadena de valor del petróleo y empiece a producir derivados; al tiempo de analizar cómo hacer lo mismo con otros productos.

Exportación de servicios

Ecuador debería enfocarse en una estrategia de exportación de servicios: turismo, finanzas, software y tecnología.