Actualidad

​Los seis cargos que enfrenta Carlos Pólit en Estados Unidos

El excontralor se encuentra en ese país desde mayo de 2017 cuando salió del país previo a la posesión del expresidente Lenín Moreno

Sospecha. El excontralor Carlos Pólit fue sentenciado en Ecuador por concusión en el caso Odebrecht.
Sospecha. El excontralor Carlos Pólit fue sentenciado en Ecuador por concusión en el caso Odebrecht.ARCHIVO

Desde marzo pasado, el excontralor de Rafael Correa, Carlos Pólit ha intentado, infructuosamente, echar abajo los cargos criminales que la justicia de Estados Unidos mantiene en su contra. 

En total se enfrenta a seis cargos: uno por conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero encubierto y dos de participar en transacciones con propiedad obtenida de forma delictiva.

Carlos Polit

Justicia de EE.UU. confirma los cargos contra Carlos Pólit

Leer más

“Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participar en transacciones con bienes derivados de delitos”, indica el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Significa que el excontralor se enfrenta a una pena de más de 100 años de prisión. (LEA ADEMÁS: "Carlos Pólit también recibió recibió sobornos de una empresa española")

La imputación en su contra se basa en un plan, supuestamente organizado por Pólit, para utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero sucio, que provenía de dos fuentes: los sobornos de Odebrecht y Seguros Sucre

26142506200_95fb19f2d9_o

La estrategia de Pólit es que caigan los cargos por lavado

Leer más

El 25 de septiembre el fiscal Markenzy Lapointe, de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó al juez la incorporación de pruebas nuevas, que demuestran el modus operandi del excontralor para llevar adelante un esquema de sobornos pagados por Odebrecht y lavado de dinero.

Las evidencias aparecieron en correos electrónicos entre Pólit, un familiar, denominado Co-conspirador 1, y un empresario español. Se señala que el excontralor recibió sobornos del empresario español a cambio de ayudar a su compañía a salir de cuestiones tributarias pendientes con las autoridades ecuatorianas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!