26142506200_95fb19f2d9_o
Proceso. El excontralor Carlos Pólit abandonó el país en 2017, poco antes de que estallara el caso Odebrecht.Cortesía

La estrategia de Pólit es que caigan los cargos por lavado

La Fiscalía de Miami mantiene la acusación sobre su rol en el lavado de 11 millones de Odebrecht. Hasta su juicio debe decidir si pacta un acuerdo

Hasta mayo próximo, cuando comience su juicio, el excontralor Carlos Pólit puede seguir presentando mociones con el único fin de desvirtuar la acusación fiscal en su contra.

Él es procesado en Miami, en los Estados Unidos, por la trama de corrupción del caso Odebrecht. Contra él pesa un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero, dos cargos de participación en transacciones delictivas y un cargo de decomiso que busca la incautación de varias propiedades.

Ya el 12 de diciembre presentó una moción de desestimación. Su argumento era que los fondos recibidos eran lícitos y citó como testigos a dos empresarios, miembros de la familia Eljuri, con los que, según él, tuvo negocios inmobiliarios.

WhatsApp Image 2022-06-14 at 5.09.33 PM

El exfiscal Baca dice que Pólit trata de hacerse la “víctima de sus fechorías”

Leer más

La respuesta de los fiscales Juan Antonio González y Michael Berger ha sido sostener la teoría. Aseguran que él recibió 11 millones de dólares de Odebrecht entre 2010 y 2017, cuando se desempeñaba como contralor general de Ecuador.

Este es uno de los argumentos más importantes, pues los fiscales dicen que él actuó de forma ilegal “aceptando sobornos a cambio de usar su posición oficial como contralor para proporcionar ventajas comerciales indebidas, incluida la eliminación de multas y sanciones monetarias, así como influir en la adjudicación de contratos” en el gobierno de Rafael Correa.

Los montos de dinero ingresaron al sistema financiero estadounidense y se camuflaron en propiedades. Para ello contó con el denominado ‘co-conspirator 1’, cuya identidad conoce el jurado y que, por ahora, solo se sabe que se trata de un familiar de Pólit. Ese familiar en Ecuador ha sido identificado como su hijo, John Pólit.

Otra de las alegaciones de Pólit, para desvirtuar los cargos, ha sido indicar que la acusación norteamericana no ha especificado qué norma o ley infringió en Ecuador, ya en su causa se menciona que sus delitos también fueron contra una nación extranjera.

Este 12 de enero, la defensa del excontralor solicitó una prórroga para presentar su réplica a los fiscales de Miami.

Tampoco se descarta que en los siguientes meses su defensa busque un acuerdo con la justicia, pues esa opción está abierta hasta el día del juicio.

Por ahora Pólit ha sostenido que es inocente, que la condena en Ecuador, de seis años de cárcel por cohecho, es por una persecución del exfiscal Carlos Baca. Él por su parte ha dicho que Pólit inventa excusas, pues se ha confirmado su participación en el esquema de sobornos.

  • Causa. El 28 de marzo, Carlos Pólit fue detenido. Casi un mes después recibió arresto domiciliario tras pagar una fianza de 14 millones de dólares.

Juicio

El juicio de Carlos Pólit está previsto para el 22 de mayo, sin embargo el proceso puede darse o él puede solicitar más prórrogas para armar su defensa. Por ahora, ha pedido que no se tome como pruebas los correos electrónicos y la información contenida en sus aparatos electrónicos incautados en su arresto, en marzo.

Expectativa

Si el excontralor es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para lavar activos. Por cada cargo en transacciones ilícitas podría pasar hasta 10 años más en prisión. Pero él ha pedido que se consideren sus problemas de salud y su edad.

Condena

La abogada Belén Ramírez, radicada en Miami, dice que las mociones de Pólit pueden tener como fin conocer más sobre las evidencias que tiene la Fiscalía en su contra y a partir de allí analizar si es mejor recurrir a un acuerdo más beneficioso con las autoridades o desvanecer alguno de los cargos.