WhatsApp Image 2022-06-14 at 5.09.33 PM
Contralor. Carlos Pólit fue contralor durante 10 años. Hoy tiene arresto domiciliario en Miami, Florida.Cortesía

El exfiscal Baca dice que Pólit trata de hacerse la “víctima de sus fechorías”

El excontralor contó en Estados Unidos una historia en donde se dice un perseguido por la justicia de Ecuador

La estrategia de Carlos Pólit para enfrentar su juicio en los Estados Unidos tiene dos elementos. El primero es que fue perseguido por Carlos Baca, exfiscal general, supuestamente porque él lo auditó y descubrió que se había enriquecido por su labor como comisionado para investigar el 30-S.

Los abogados de Pólit contaron esta historia al Tribunal Sur de La Florida, en los Estados Unidos, con el objetivo de pedir el desistimiento de varios cargos que se le imputan. Estos giran sobre lavado de dinero y corrupción, por haber recibido más de 10 millones de dólares de Odebrecht a cambio de sacar informes a favor de contratistas del Estado.

WhatsApp Image 2022-12-13 at 16.25.42

Carlos Pólit cita a los Eljuri en su estrategia de defensa

Leer más

“Este corrupto condenado y sentenciado tanto aquí, como investigado en Estados Unidos, siempre tuvo la cantaleta del supuesto e inexistente informe de la comisión 30-S para justificarse del hecho cierto, de que por decisión del Fiscal General del Estado se le procesó por conclusión, ya que se demostró que había recibido más de 10 millones de dólares en sobornos”, dijo Baca a EXPRESO este 14 de diciembre de 2022.

Según el exfiscal, el propósito de Pólit es “tratar de hacerse la víctima de sus fechorías. Este tipo de personas buscan cualquier pretexto para tratar de manchar el nombre de personas honestas y rectas que hemos tenido la obligación moral y cívica de procesarlos por lo que son: delincuentes”.

El segundo argumento de Pólit justamente ha sido indicar que en realidad el origen de sus bienes en el sur de La Florida no fueron el dinero ilícito de Odebrecht, sino los recursos de la familia Eljuri. Pero las dos personas que pueden dar fe de eso, Juan y Jorge Eljuri, han fallecido y por lo tanto la justicia de Estados Unidos no ha podido confirmar.

 Esta historia se empata con un dato que dio el fiscal estadounidense, Michael Berger, en abril pasado cuando se llevó adelante la audiencia de rebaja de fianza. Entonces el fiscal indicó que los 1,8 millones de dólares para compra de un restaurante, propiedad de Pólit, provinieron de un “ecuatoriano rico que ahora está difunto”. Es decir, el nexo entre Pólit y Eljuri habría sido real.

Ya en 2017 la Fiscalía encontró otro vínculo, cuando investigó el Sain Bank, que fue usado por Odebrcht para ingresar a Ecuador el dinero que se usaría en el pago de las coimas a funcionarios públicos.