El seguro de desempleo sigue sin concretarse
El proyecto de ley no termina de concretarse. Las reformas laborales anunciadas por el Ejecutivo, todavía no llegan a la Asamblea Nacional. Ayer, según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el borrador llegó a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. De ahí sería enviado al Legislativo.
Según el titular del IESS, Richard Espinosa, uno de los puntos centrales de la normativa es crear un seguro de desempleo que estará a su cargo. El IESS optimizará “los recursos que se tienen”. No dio detalles de cómo se financiará la propuesta del presidente Rafael Correa.
Lo que sí adelantó es que no se incrementará el aporte de los afiliados.
El sector privado, por su parte, espera que las reformas laborales sean discutidas en el Consejo Nacional del Trabajo antes de llegar a la Asamblea. Los representantes de los empresarios, para dicho consejo, fueron designados ayer en el Ministerio de Trabajo.
Xavier Sisa, director Jurídico de la Cámara de Industrias y Producción; y Rodrigo de la Torre, representante del sector agrícola y ganadero, fueron los nombrados por cinco federaciones de cámaras. El sector trabajador todavía no nombra a sus delegados.
Sisa dijo a EXPRESO que espera que los nombres y la conformación se concreten en esta semana. JMF