Bloquear a un usuario en la popular aplicación de mensajería es una medida de seguridad confiable... ¿O no?

Que tan segura es la opcion de bloqueo en WhatsApp

Yo bloqueo. Tú bloqueas. Él y ella bloquean... ¿Todos (nos) bloqueamos en WhatsApp? Así puedes hablar con gente que te colocó en su ‘lista negra’.

Yo bloqueo. Tú bloqueas. Él y ella bloquean... ¿Todos (nos) bloqueamos en WhatsApp? Probablemente varios usuarios se han topado repentinamente con el único visto gris y la también súbita desaparición de las actualizaciones de las fotos de perfil; además de la imposibilidad de realizar llamadas desde la ‘app’ para conversar con esa persona... Esa con la que hablabas a diario.

Es una señal... no, es un hecho: te han bloqueado. Esta opción que ofrece la aplicación de mensajería es una de las principales medidas de seguridad a la que acuden los usuarios cuando quieren ‘cortar palito’ con otro.

Si hubiese una fuente de los deseos, más de uno apostaría todas las monedas que encuentre en su bolsillo a la posibilidad de ser ‘inmune’ a los bloqueos en WhatsApp.

Pero... ¿Es realmente seguro? Hacer ‘skip’ a esa ‘lista negra’ podría ser más fácil de lo que crees. Eso bien lo sabe el experto en seguridad informática Chema Alonso, quien descubrió un método para saltárselos, según publica el portal tecnológico Xataka.

Este salto se logra a través de la creación de otra aplicación. En el software que presenta Alonso, lo único que se necesita es insertar números telefónicos. Se trata de una “prueba de concepto, que pone en duda la seguridad de todo el sistema de bloqueos de WhatsApp”, se explica en la plataforma.

Cómo hacer ‘skip’ al bloqueo

Todo se debe a un error del sistema de bloqueos de WhatsApp y tiene que ver con los chats grupales; los mismos que —aunque ya hace tiempo que quitaste la opción para que otros sepan si leíste sus mensajes— permiten a todos saber que de hecho leíste sus mensajes y la hora en que lo hiciste... Porque sí, los grupos son los ‘chismosos’ de la ‘app’.

El truco radica en aprovecharse de esa falla. Chema Alonso explotó esa vulnerabilidad y creó una “herramienta web conceptual” que envía una invitación para que la persona en cuestión se una a un chat grupal.

En el sitio que propone Alonso, se debe ingresar el número tanto del ‘bloqueador’ como el del ‘bloqueado’. De ahí solo queda esperar un par de minutos hasta que un usuario automatizado genera las invitaciones de grupo que llegan a ambos, como se puede observar en el video.

Sin embargo, Alonso, quien no ha subido la web a Internet, indica: “Esto es una prueba de concepto de un servicio, que sin duda daría mucho juego a muchos usuarios, y que cualquiera podría hacerse en un pequeño rato”, como se expone en Xataka.

¿Logrará alguien ‘saltarse’ un bloqueo? Tal vez es solo cuestión de tiempo.

html