Caso Salcedo lavado
Antecedente. El 9 de febrero, Salcedo y otras siete personas fueron llamadas a juicio por el presunto delito de peculado.cortesía

El segundo juicio a Daniel Salcedo entre lo virtual y presencial

Una parte de los testigos en proceso de lavado de activos asistirá al juzgamiento vía telemática. Son más de cien citados en la audiencia

Contra viento y marea y, en medio de una austeridad, el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de El Oro se alista para lo que será una de las audiencias de juzgamiento con una gran carga de testigos. Esto, dentro de uno de los casos que investiga a Daniel Salcedo Bonilla, involucrado en una trama de corrupción destapada a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se trata del proceso de lavado de activos, que se inició en contra de su hermano Noé, tras ser detenido en junio de 2020, en la frontera con Perú, con una mochila en la que llevaba 47.000 dólares. También serán juzgadas otras dos personas y seis empresas vinculadas a los procesados.

AUDIENCIA TERCER JUICIO SALCEDO

Daniel Salcedo deberá encarar un tercer juicio por presunto peculado

Leer más

Son más de cien testigos que han sido solicitados para que comparezcan a la diligencia, que está fijada para el próximo 22 y 23 de febrero, en la Sala 1 de la Corte Provincial de Justicia de Machala. Entre los citados figuran policías, peritos de la UAFE, Aduanas, Senae, representantes legales y apoderados de la banca pública y privada, además de tres notarias de Guayaquil, empresarios y funcionarios de entidades públicas. Todos, bajo la pena de multas de dos salarios básicos del trabajador, en caso de no comparecer a la audiencia.

daniel salcedo

La libertad con la que Daniel Salcedo operaba en hospitales

Leer más
Caso Salcedo lavado 1
El voluminoso proceso de peculado y la cantidad de abogados requirió del auditorio de la Corte del Guayas, en Guayaquil.cortesía

De a poco, el juez Manuel Zhapán, ponente en el caso, ha acogido el pedido de algunos testigos, que buscan asistir a la diligencia por vía telemática, dadas las actividades que tienen en otras jurisdicciones. Hasta ayer, se había aceptado el pedido de funcionarios de la banca privada y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de una notaria, quienes ya fueron notificados. Un testigo solicitado en el caso falleció en octubre de 2019.

DANIEL SALCEDO

Juez ordena a Rehabilitación Social un estudio de seguridad de Salcedo

Leer más

El Tribunal dispuso la comparecencia presencial de Daniel Salcedo, quien está detenido en la cárcel de Latacunga, desde donde deberá ser trasladado con todas las seguridades del caso. No obstante, se dejó abierta la posibilidad de que se enlace vía telemática con la audiencia, como lo ha hecho en otros procesos.

En Guayaquil

El mismo día en dos audiencias

​Además de Salcedo, sus compañeros de celda quienes también figuraban en el video que se viralizó en redes sociales, fueron trasladados de igual manera.

Daniel Salcedo fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi

Leer más

El juez Ronald Guerrero, de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, fijó para las 10:00 del próximo 22 de febrero, la    reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio que se sigue en contra de 16 personas, por un presunto delito de delincuencia organizada detectada a inicios de la pandemia, en el país. En el caso se investiga a los hermanos Jacobo, Dalo y Michel Bucaram Pulley; además de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, quienes también están convocados a un juzgamiento el mismo día, pero en Machala.

LA CIFRA 

Daniel Salcedo

Daniel Salcedo y Joselyn Mieles fueron sentenciados a cuatro años de prisión

Leer más

1,7 millones de dólares se han inmovilizado, dentro del caso, de las cuentas de los hermanos

El tercer llamado a juicio

El pasado 9 de febrero, el juez Reinaldo Cevallos, de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, resolvió llamar a juicio a Daniel Salcedo y otras 7 personas, acusadas por la Fiscalía de peculado en la adquisición de fundas para cadáveres, por parte del hospital Los Ceibos del IESS.